Lunes, 7 de abril de 2014
 

MOVILIZACIÓN. Activistas prorrusos enarbolan banderas rusas en el edificio del Gobierno regional en Donetsk.
MOVILIZACIÓN. Activistas prorrusos enarbolan banderas rusas en el edificio del Gobierno regional en Donetsk.

PROTESTAN CONTRA LA GESTIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Grupos prorrusos toman sedes estatales en Ucrania

Grupos prorrusos toman sedes estatales en Ucrania



Los incidentes se registraron en diferentes ciudades del este del país

Ucrania/EFE

Manifestantes prorrusos asaltaron ayer las sedes de varias instituciones estatales en el este de Ucrania en protesta contra la gestión de las nuevas autoridades que derrocaron en febrero pasado al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Un grupo de activistas irrumpieron en la sede de la administración de la región de Donetsk izando banderas rusas sobre el edificio y colocando carteles del movimiento separatista "República de Donetsk".
Según la prensa local, centenares de manifestantes rodearon el edificio coreando gritos "¡Crimea! ¡Rusia! ¡Donbass! (región minera de sudeste de Ucrania)", mientras la Policía llevó a la zona un cañón de agua.
Los separatistas exigieron por megáfono convocar a una seión extraordinaria de la administración local a fin de celebrar un referéndum para la adhesión de la región de Donetsk a Rusia.
De lo contrario amenazaron con disolver a la administración y elegir a nuevos diputados que representen a todos los sectores políticos de la región.
Paralelamente, según varias informaciones en la prensa ucraniana, en la ciudad de Lugansk (este de Ucrania), un grupo de activistas prorrusos tomaron la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Los activistas, muchos de ellos enmascarados, exigieron la liberación de seis compañeros, entre ellos, el activista Alexander Jaritónov, detenido por participar en las protestas contra las nuevas autoridades.
Como resultado de los enfrentamientos de Lugansk dos personas resultaron heridas: una mujer fue hospitalizada con contusiones en la cabeza y un agente de orden público llevado del edificio en camillas a ambulancia, como se pudo apreciar en algunas imágenes en Internet.
Además, en la ciudad de Járkov (noreste del país), se registraron enfrentamientos locales entre los simpatizantes con las nuevas autoridades y las fuerzas prorrusas.
Según los testimonios recogidos por la agencia Unian, centenares de separatistas enfurecidos atacaron a un grupo de los partidarios del Maidán, como es conocido el principal escenario de la reciente revolución ucraniana.
La península de Crimea fue anexionada por Moscú, lo que fue ratificado en referéndum el pasado 16 de marzo, bajo el argumento de que su población, mayoritariamente rusa, es amenazada por fuerzas radicales ultranacionalistas, brazo armado de la reciente revolución ucraniana.