RECLAMOS. El comandante de las FFAA, Víctor Baldiviezo, pidió oficializar las denuncias.
ASEGURA QUE ATENDERÁ DEMANDA DE SUBOFICIALES Y SARGENTOS
Baldiviezo: No socaparé discriminación en FFAA
Baldiviezo: No socaparé discriminación en FFAA
Los suboficiales denunciaron los privilegios que tienen sus jefes en las FFAA
La Paz/Oxígeno y Agencias
Tras las denuncias de discriminación en filas castrenses de un grupo de militares que pidió descolonizar la institución castrense, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldiviezo, anunció ayer que atenderá de forma oficial las demandas de los suboficiales y sargentos, además aseguró que no socapará ningún acto de racismo y discriminación dentro de esa institución.
“Todos estos casos vamos a atender, es más, en ningún momento, este nuevo alto mando se negó a escuchar, más al contrario lo vamos a recepcionar por primera vez en forma oficial (las demandas de los suboficiales y sargentos), porque hasta el momento me llegó a través de medios de comunicación no más, pero en forma oficial, donde firmen sus representantes (no), nosotros estamos para escuchar y en ningún momento vamos a socapar ninguna actividad que vaya a lo que es el racismo y discriminación”, aseveró.
Sin embargo, el jefe militar insistió que se trata de hechos aislados promovidos por parte de algunos miembros de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército. “Pero este Comando recepciona, nunca se cierra, analizaremos todos los casos”, ratificó.
Los sargentos y suboficiales sostuvieron en las últimas semanas una serie de reuniones para tratar de poner fin a la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas del país a través de la ejecución de lo que ellos llaman “descolonización en las FFAA”. Los suboficiales y sargentos se quejan porque la discriminación y racismo en las FFAA habría llegado al extremo de que los oficiales supuestamente tienen baños y casinos exclusivos, asimismo ellos no tendrían derecho a acceder a estudios en la Escuela Militar de Ingeniería, entre otras disparidades.
Entre tanto, un proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíbe a mandos militares utilizar a subalternos en tareas y servicios personales y establece un mecanismo para denunciar casos de corrupción sin riesgo de represalias.
PALABRA DEL MINISTRO
El pasado viernes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coincidió con los suboficiales y sargentos que piden la igualdad de derechos.
“La tarea de la descolonización es una política del Estado, forma parte de la Constitución, es inherente a la nueva Constitución, esta es una política que ayuda a promover la igualdad, la lucha contra la discriminación, la lucha contra la exclusión. Los suboficiales están planteando la igualdad de derechos y creemos que tienen razón, porque todos somos pues iguales ante la Ley”, aseveró Quintana.
|