Martes, 8 de abril de 2014
 

PRUEBAS. La documentación que presentó UN para respaldar su denuncia.
PRUEBAS. La documentación que presentó UN para respaldar su denuncia.

LA EMPRESA AIR CATERING ANUNCIÓ QUE DEFENDERÁ SU CONTRATO

Hay más denuncias en el caso BoA

Hay más denuncias en el caso BoA



UN asegura que la Jefa de Gabinete del “Vice” presidió el directorio de la estatal BoA

La Paz/Agencias

La supuesta injerencia que tendría el vicepresidente Álvaro García Linera en la administración de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) sumó ayer una nueva denuncia, según la cual la Jefa de Gabinete de Vicepresidencia se desempeñó también como Presidenta del Directorio de dicha empresa estatal. Por otra parte, a más de una semana en la que el propio García Linera anunciara la cancelación del contrato de la empresa de su cuñada, Air Catering, esta firma anunció que defenderá legalmente el mismo y reveló que continúa prestando servicios a la aerolínea.
De acuerdo al portavoz de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, la actual jefa de Gabinete de la Vicepresidencia, Mariana Prado Noya, fue presidenta del directorio de la empresa estatal entre 2010 y 2012 y recordó, además, que Winston Fabián Casso, jefe de Seguridad de la Vicepresidencia, es hermano del actual gerente de BoA, Ronald Casso. “Cómo es posible que el Vicepresidente no sepa que su Jefa de Gabinete haya venido ejerciendo de Presidenta de BoA desde 2010, entendemos que hasta fines de 2012. Allí miramos que la construcción de las empresas del Estado no se ha hecho para beneficiar al pueblo, sino para hacer este tipo de nexos. Su jefa de Gabinete, presidenta de BoA, y su jefe de Seguridad, hermano del gerente de BoA”, señaló Murillo.
Para probar su denuncia, el opositor presentó una fotocopia de la Resolución Suprema que designa a Prado como Presidenta de BoA, y una captura de la página web de la Vicepresidencia en la que consta que es Jefa de Gabinete.
El mismo representante de UN denunció que la empresa de la cuñada de García Linera, Air Catering, tenía un contrato de Bs 18 millones por el servicio de refrigerio con BoA.
Ese contrato sigue vigente de acuerdo con el abogado de esa empresa, Luis Butikoffer, quien le dijo al diario El Deber que continúa prestando el servicio a la aerolínea y que lo seguirá haciendo mientras no haya un proceso legal que diga lo contrario. Hasta el pasado viernes la empresa no había recibido ninguna notificación para cortar el servicio, a pesar de que García Linera dijo que, apegado a lo ético, pedirá la cancelación del contrato.


REACCIONES
Al respecto, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, aseguró que no se investigarán las denuncias contra el Vicepresidente, debido a que sería una “pérdida de tiempo".
Y en efecto, ayer Murillo informó que la denuncia formal que había presentado en el Ministerio Público contra García Linera fue rechazada por la Fiscalía de Cochabamba. Sin embargo, anunció que presentará otra denuncia contra Casso en la misma instancia, mientras que para el Vicepresidente presentará una proposición acusatoria ante el Fiscal General.
Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reconoció que no sabe cómo terminará el caso de las denuncias contra la administración de BoA. "Ese tema (BoA-Air Catering) yo no sé cómo va a terminar, pero lo que puedo decir es dos cosas, el primero, de que no se ha violado ninguna norma en el catering (…) y el otro, planteamiento ético que ha hecho el (vice) presidente (Álvaro García Linera) que yo respaldo esa posición ética del (vice) presidente que nunca ha estado inmiscuido en ningún problema de este tipo", justificó.

Nexos

Aquí se demuestra que hay más nexos, más poder, la Presidenta de BoA hoy día, mañana mi Jefa de gabinete, o sea estamos hablando de roscas de poder donde la gente se había comprometido de que servirá al pueblo y no servirse del pueblo".
Arturo Murillo / Vocero de UN