Martes, 8 de abril de 2014
 

Expectativa. Los cooperativistas mineros no alcanzaron soluciones tras reunirse con ministros.
Expectativa. Los cooperativistas mineros no alcanzaron soluciones tras reunirse con ministros.

EL MINISTERIO DE MINERÍA ASUME LOS "ERRORES" EN LA LEY MINERA

Gobierno y cooperativistas confirman cita para el jueves

Gobierno y cooperativistas confirman cita para el jueves



Los mineros piden no modificar la ley minera; el Gobierno no acepta vulnerar la CPE

La Paz/Agencias

El Gobierno encontró, finalmente, un espacio en la agenda del presidente Evo Morales para que éste reciba a los cooperativistas mineros este jueves 10 de abril con el proposito de resolver el conflicto generado por la aprobación de la ley minera. Al respecto, la dirigencia de los cooperativistas aceptó la convocatoria, que había estado esperando desde el anterior viernes, en demanda de que no se modifique el artículo 151 de ese proyecto de ley, cuyo contenido les autoriza a suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sin intromisión del Estado.
“Después de sostener algunas reuniones extraordinarias, a las 7:00 de la mañana va a recibir a Fencomin (el jueves), de 7:00 al mediodía”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad anticipó que la discusión girará en torno al ajuste al proyecto de ley minera, pero respetando la Constitución Política del Estado al margen de los errores que pudo haber cometido el Ejecutivo durante el proceso de concertación de esta normativa e “independientemente de que los cooperativistas mineros se hayan declarado parte del proceso de cambio.
Y respecto a los errores mencionados, fue el propio ministro de Minería, Mario Virreira, quien ayer asumió la responsabilidad de los mismos en el proceso de elaboración del proyecto de ley, principalmente el relacionado con el artículo 151 que provocó un conflicto social con los mineros cooperativistas.
En un contacto con la prensa, la autoridad de Estado dijo que existen dos capítulos específicos en la normativa que tienen relación directa con la Constitución: la explotación de recursos naturales y los aspectos relativos a la minería y metalurgia.
“Entonces en la forma de encarar (...) es que considero que ha habido una interpretación errónea en toda la comisión incluyendo mi persona, o sea no puedo ahí yo deslindar ninguna responsabilidad. Sí ha sido una falla que se ha presentado”, afirmó al precisar que durante los tres años de elaboración de la normativa se consensuó y se socializó entre el Gobierno y diferentes sectores involucrados con el tema mediante una comisión conformada para dicho propósito.
A su vez, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, también apuntó responsabilidades al Ministerio de Minería. "Lo digo con claridad, creo que el Ministerio de Minería ha conducido mal este proceso, el Ministerio de Minería porque no es sólo una persona, aquí hay un equipo, hay asesores, el propio Ministro despidió a un asesor hace unos días", manifestó Rada.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, David Sánchez, anunció el inicio de un "saneamiento legislativo" a los 42 contratos que firmaron los mineros cooperativistas con empresas privadas y transnacionales, de acuerdo a un reporte oficial que presentó el ministro Romero durante el fin de semana, cuando también informó que las empresas privadas se llevan el 80% de las utilidades en la minería y dejan 19% para las cooperativas y apenas un 1% para el Estado.

Cambios

El proyecto de ley fue observado por la Cámara de Diputados porque tenía artículos inconstitucionales como el referido a la contratación de empresas privadas por parte de las cooperativas mineras sin la venia del Ejecutivo ni del Legislativo.