DENUNCIA. Unas lápidas hechas de cartón con fotografías de los fallecidos en las protestas venezolanas son vistas en la Plaza Altamira de Caracas, ayer.
MADURO ATIENDE PEDIDO DE UNASUR; LA OPOSICIÓN CONDICIONA
Asomo diálogo en medio de tensión en Venezuela
Asomo diálogo en medio de tensión en Venezuela
Una periodista fue secuestrada por encapuchados a la salida de su domicilio
Caracas/EFE y Agencias
A casi dos meses de iniciadas las protestas callejeras y con el reciente secuestro de una periodista, el presidente venezolano Nicolás Maduro decidió aceptar el diálogo con la oposición; el acercamiento se produciría hoy, martes.
"Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace ocho semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia", indicó Maduro.
También señaló que en esa reunión, que probablemente tendrá lugar en horas de la mañana, se hará acompañar "con los factores del Gobierno, de la revolución".
"Estoy seguro de que si esa reunión termina de concretarse va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", indicó.
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que la UNASUR manda a Venezuela para contribuir con el diálogo.
El Presidente venezolano dijo que se reunió por espacio de más de una hora con los cancilleres, con los que mantuvo "una conversación bastante extensa", en la que les relató la "lucha" que se está dando en Venezuela "por la paz" y subrayó "la necesidad de condenar la violencia como método político".
El Gobierno dice que 39 personas murieron en casi dos meses de protestas, mientras la oposición sostiene que son 28.
Avenidas neurálgicas de la capital venezolana, Caracas, amanecieron bloqueadas por barricadas ayer, lunes, por las protestas que azotan al país hace dos meses.
PEDIDO A LA CPI
Por otro lado, tres diputados de Argentina, Bolivia y Perú solicitaron ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que investigue al Presidente de Venezuela y otros funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La presentación ante la Fiscalía de la CPI fue realizada por la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann, del partido Propuesta Republicana (Pro), el parlamentario boliviano Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, y la peruana Cecilia Chacón, de Fuerza Popular.
La discusión sobre la paz y la situación de la democracia en Venezuela entró ayer con fuerza en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), en la primera sesión plenaria del cuerpo en la que participaron representantes del país caribeño como miembros de pleno derecho.
Diálogo en veremos
La coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso una serie de condiciones para dialogar: agenda clara, igualdad de condiciones y transmisión en vivo en cadena nacional de medios.
|