INESTABILIDAD. Un manifestante prorruso grita consignas en la región de Járkov, Ucrania.
INESTABILIDAD EN LA REGIÓN UCRANIANA DE DONETSK
Manifestantes prorrusos declaran independencia
Manifestantes prorrusos declaran independencia
El Gobierno de Kiev advierte con tomar medidas de seguridad contra los agitadores
Kiev/EFE
Manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron ayer la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.
"La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum", leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.
Al mismo tiempo, el nuevo órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev".
"Sólo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que ha tomado el poder con armas y sangre", exclamó el representante del CPD.
Agregó que el recién creado órgano de poder popular, que se contrapone al gobernador regional designado por Kiev, se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedir una intervención militar de ese país en la región.
Mientras, el presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió que el país prepara medidas antiterroristas contra los manifestantes que tomaron las armas en el este de Ucrania para oponerse a las autoridades del país.
"Se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado las armas", dijo Turchínov.
Advertencia
El Gobierno de Estados Unidos llamó de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, a que "cese todos sus esfuerzos por desestabilizar Ucrania" y le advirtió sobre nuevas "consecuencias" si continúa con su intervención militar.
|