PROTESTA. Movilización exige la admisión de la Carta Orgánica Municipal de Sucre.
ORGANIZACIONES DEL MUNICIPIO DE SUCRE SE MOVILIZAN
TCP: Hay cartas orgánicas que excluyen a minorías
TCP: Hay cartas orgánicas que excluyen a minorías
El TCP devolvió en dos ocasiones la carta orgánica del municipio de Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) advierte que algunos gobiernos municipales y departamentales no están incluyendo en sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos a los grupos minoritarios organizados, lo que podría frenar el trámite del control de constitucionalidad tal como ocurrió con la Carta Orgánica Municipal de Sucre que fue devuelta en dos ocasiones porque, asegura, no consensuaron con los ayllus de Quila Quila.
Esta situación provocó ayer una movilización de protesta de al menos 300 vecinos del distrito 8 que agrupa a seis centralías del municipio de Sucre, que exigen al TCP admitir el proyecto de Carta Orgánica para que sea sometida a control de constitucionalidad y se declararon en vigilia en puertas de la institución.
Al otro lado, están los Quila Quila que demandan su reconocimiento como ayllus dentro de la Carta Orgánica porque no fueron parte del proceso de elaboración del documento que ahora motiva la observación del Tribunal.
El decano del TCP, Gualberto Cusi, señaló que la mayoría de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos están sorteados y en trámite de resolución, pero dijo que hay reclamos de entes regionales, vecinales y originarias que no fueron incluidos en este proceso, lo cual dificulta el avance en su trámite.
“Hay cartas y estatutos que están mal elaborados y planteados, algunos son copia de la Ley municipal o de la ley de Participación Popular”, aseguró Cusi. Empero, también admitió que hay empantanamiento en el criterio de los magistrados porque algunos se enfrascan en la línea jurisprudencial.
Reveló que llegaron reclamos de organizaciones provinciales y de grupos minoritarios que no participaron y menos fueron reconocidos ni incorporados sus derechos en las cartas orgánicas de Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Santa Cruz y La Paz.
Concretamente en el caso de Sucre, Cusi señaló que el proyecto de Carta Orgánica fue devuelto en dos ocasiones y el trámite se encuentra como “no presentado”; el TCP dispuso que el Municipio busque un consenso para incorporar a los Quila Quila en la Carta Orgánica. Empero la respuesta edil al TCP fue que la demanda es extemporánea.
“En el caso de Sucre, se empecinaron y asumieron una postura política para no querer hacer participar al pueblo Quila Quila”, sostuvo Cusi.
MARCHA
Ayer los vecinos del Distrito 8 protagonizaron una ruidosa marcha de protesta en el TCP exigiendo la admisión de la Carta Orgánica municipal de Sucre; se declararon en vigila durante toda la jornada en las puertas de esa institución.
“Aquí están las comunidades de Quila Quila, no hay Marka ni ayllus de Quila Quila, nosotros somos los originarios”, señaló en su discurso Juan Alaca, dirigente de Quila Quila.
En la misma línea, el responsable de la Comisión de Seguimiento de la carta orgánica, Elvio Paicho, señaló que los vecinos movilizados consideran que el proyecto de carta orgánica fue construido con participación de todos los sectores a lo largo de más de dos años y medio. Advirtió que los movilizados asumirán medidas más drásticas para exigir una respuesta del TCP.
Por otra parte, el presidente de un sector de las juntas vecinales, Justino Mamani, denunció que los magistrados se estarían parcializando con los Quila Quilas y pidió la renuncia de los magistrados Gualberto Cusi y Efren Choque.
Frase
En Sucre, se empecinaron y asumieron una postura política para no querer hacer participar al pueblo Quila Quila".
Gualberto Cusi / MAGISTRADO DEL TCP
Apuntes
Al menos 300 personas se movilizaron pidiendo la admisión la Carta Orgánica.
Denunciaron parcialización de parte de los magistrados que rechazaron la demanda.
Los Quila Quila, que admiten que son minoría, piden ser reconocidos en la Carta.
Ayllus piden reconocimiento
Los dirigentes de Quila Quila, reiteraron que lo único que piden es ser reconocidos como organización indígena en la Carta Orgánica, tal como establece la Constitución, a lo que se oponen las organizaciones sindicales del distrito 8 y de la Federación de Campesinos.
“No estamos pidiendo personería jurídica ni consolidación del territorio, sino que dentro de la carta orgánica se inserte nuestros derechos como pueblo indígena originario, ayllus de la marka Quila Quila, como establece la CPE”, aseguró Martha Cabrera, ex curaca de Qara Qara Suyu.
Cabrera señaló que su ayllu pide el cumplimiento del auto constitucional que ordena al municipio de Sucre la elaboración participativa de la carta orgánica, pero algunos concejales se oponen.
Otro de los dirigentes, Pablo Ceballos, señaló en quechua que los que se oponen a su inclusión pretenden hacerles desaparecer como ayllus. “No somos la mayoría, pero nos reconocemos como tales desde tiempos ancestrales”, enfatizó.
En la misma línea, José Rodríguez Zárate denunció discriminación por esta negativa del Municipio.
|