Miércoles, 9 de abril de 2014
 

Acto. El presidente Evo Morales toma juramento del nuevo ministro de Minería, César Navarro.
Acto. El presidente Evo Morales toma juramento del nuevo ministro de Minería, César Navarro.

EVO DENUNCIÓ INTERESES OCULTOS Y DEMANDÓ UNA AUDITORÍA A LOS CONTRATOS MINEROS

Intervienen Comibol para auditar contratos mineros

Intervienen Comibol para auditar contratos mineros



El conflicto minero provocó el cambio del Ministro de Minería

La Paz/Agencias

Las oficinas de la Dirección Administrativa y la Dirección Jurídica de la COMIBOL fueron intervenidas por fiscales y representantes de la Procuraduría General del Estado con presencia del recientemente posesionado ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
Según Navarro, en esta institución minera se habrían firmado contratos lesivos al Estado, por lo que se procedió a realizar la denuncia respectiva. Indicó que primero se hará un inventario de toda la documentación en presencia de un notario de Fe Pública para que luego se haga una auditoría y se presente un informe “concreto y real” de la situación que se investiga.
"Estamos actuando como instituciones defendiendo los intereses de todos los bolivianos; se van a verificar todos los contratos que se han llevado a cabo en COMIBOL", aseguró el ministro Navarro, que ayer, en la mañana, fue posesionado en el cargo por el presidente Evo Morales, en remplazo de Mario Virreira.
El fin de semana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la existencia de al menos 42 contratos de cooperativas mineras con empresas privadas y transnacionales que no cuentan con el aval del Estado.


POSESIÓN
A momento de la posesión del nuevo Ministro de Minería, el presidente Morales pidió a la nueva autoridad impulsar un proceso judicial por "traición a la patria" a los responsables que autorizaron la suscripción de 42 contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras. "Algunos dicen que son diez (contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas), 20, 40, que se haga una auditoría profunda y (los responsables) tienen que ser procesados", señaló.
Morales lamentó el trabajo realizado en el Ministerio de Minería porque "hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacer daño al pueblo boliviano".
El Ministerio Público intervino y precintó ayer varias oficinas de la sede de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en La Paz, después de que el Gobierno revelara supuestas firmas de contratos mineros con operadores privados que serían lesivos al Estado.
Dijo que no defender la Constitución Política del Estado (CPE) es hacer un daño al pueblo boliviano.
"Entendemos perfectamente a los distintos sectores sociales, pero no porque son aliados nos pueden imponer violar la CPE; porque un pequeño grupo que bajo la ambición nos quiere obligar a violar la CPE, eso no puede haber, somos responsables como presidente, vicepresidente y como Gobierno de cómo defender la patria", aseveró.
Entre el lunes y viernes de la anterior semana, los mineros cooperativistas sostuvieron un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas. El conflicto segó cuatro vidas.


REUNIÓN CON EVO
El cambio de Ministro se da un día antes de la reunión prevista entre Morales y los cooperativistas mineros que exigen la aprobación del proyecto de ley minera sin las modificaciones que sufrió en el Legislativo. Ayer, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) advirtió que si el resultado de dicha reunión no es favorable para este sector se reiniciarán las movilizaciones, según advirtió el dirigente de ese sector Hernán Montero.
"Ha sido clara la declaración de nuestra entidad matriz (que) por determinación de reunión vamos a masificar nuestras movilizaciones, si no fuera así después de cualquier resultado que fuera desfavorable para el sistema cooperativo", manifestó.
El Gobierno aseguró que es imposible aceptar la demanda de este sector porque viola la CPE.

Intereses

Hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacer daño al pueblo boliviano".
Evo Morales / PRESIDENTE DE ESTADO