Miércoles, 9 de abril de 2014
 
Alcantarí, el acceso y otros aeropuertos

Alcantarí, el acceso y otros aeropuertos

Gastón Solares Ávila.- La revista de la línea aérea Amazsonas contiene interesante información sobre las inversiones en distintos aeropuertos nacionales, cuya construcción o mejoras están en plena ejecución. Transcribiré partes del artículo por su interés y relación con el nuevo aeropuerto de Alcantarí.
Dice la nota que con una inversión de 1.546 millones de bolivianos, el Ministerio de Obras Públicas está construyendo, ampliando y equipando trece aeropuertos en todo el país.
Los aeropuertos de Alcantarí y Monteagudo en Chuquisaca, Copacabana en La Paz, Chimoré en Cochabamba y el de Oruro, se estrenarán y estarán operando el año 2014. Su inversión alcanza a Bs 873,5 millones, recursos que son desembolsados por el Tesoro General de la Nación. El de Chimoré, priorizado como el aeropuerto más estratégico de Bolivia, tiene una inversión Bs 254,5 millones. En Alcantarí, la inversión alcanza a Bs 382 millones.
Los aeropuertos turísticos en construcción: Copacabana y Monteagudo, tienen una inversión de Bs 45,9 y Bs 58 millones, respectivamente.
Con una inversión de Bs 86,3 millones, SABSA Nacionalizada inició las obras de ampliación, remodelación y equipamiento de los aeropuertos internacionales Viru Viru, Jorge Wilstermann y El Alto.
La ampliación del aeropuerto internacional El Alto incluye la construcción total de la planta alta para vuelos nacionales e internacionales y la construcción de dos puentes fijos con sus ascensores para vuelos nacionales. En Santa Cruz se ampliarán los servicios de control a pasajeros y se ejecutará la ampliación de 2300 m2 en la planta alta y 3000 m2 en la planta baja para mejorar la atención a pasajeros internacionales
La ampliación de los aeropuertos de Trinidad en Beni y de Cobija en Pando, tendrá una inversión total de Bs 556.1 millones. En ambos aeropuertos se ampliará la longitud y el ancho de la pista de aterrizaje.
La anterior información demuestra que se están haciendo importantes inversiones en infraestructura aeroportuaria en todo el país, dentro de las que el nuevo aeropuerto de Alcantarí es líder en monto de esas inversiones. Indudablemente, tendremos un aeropuerto menos limitado y más eficiente porque será más operable que el actual, aunque la letanía de aquellos que creen que el aeropuerto debe trabajar 365 días al año y 24 horas al día, es sencillamente una utopía porque muy pocos aeropuertos tienen esas características. Nada se puede hacer contra las tempestades de nieve, de viento, tornados y otros fenómenos naturales que se presentan en todas partes del mundo.
La limitación del nuevo aeropuerto será la carretera de 29 kilómetros que necesariamente tiene que ser de doble vía, cuyos trabajos ya deberían haber empezado, pues sería muy lamentable que sea mucho más fácil llegar o salir en avión de Sucre y que sea mucho más difícil llegar o volver del nuevo aeropuerto.
Por otra parte, hay que hacer votos para que la nueva Terminal que está en plena construcción, corresponda a las características de nuestra ciudad y que dé al visitante la imagen que debe volver a caracterizarnos como ciudad blanca y limpia.