TENSIÓN. Manifestantes prorrusos golpean un autobús de las fuerzas especiales en la ciudad de Kharkiv, Ucrania
EL GOBIERNO DE KIEV NO DESCARTA USAR LA FUERZA
Ucrania: Continúa tensión y prorrusos toman rehenes
Ucrania: Continúa tensión y prorrusos toman rehenes
El Gobierno ruso advierte que la situación podría derivar en una guerra civil
Kiev/EFE
Los prorrusos armados que tienen ocupada la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en la ciudad oriental de Lugansk "han plantado minas y mantienen a unas 60 personas como rehenes".
El SBU dio esos datos ayer en un comunicado, citado por medios locales, en el que asegura que "bajo la amenaza de las armas, los separatistas retienen a la fuerza a unos 60 ciudadanos, a los que no dejan salir del edificio para regresar a sus casas".
"Es decir están empleando métodos terroristas", añadió el comunicado de los servicios de seguridad.
El SBU añadió que se exigió a los ocupantes del edificio que liberen a los rehenes, entreguen las armas y eliminen los explosivos que colocaron.
La sede del SBU en Lugansk lleva ocupada dos días por manifestantes prorrusos que se hicieron con las armas de la armería.
Las autoridades de Kiev anunciaron una operación antiterrorista para liberar este edificio, así como la sede del Gobierno regional en la vecina Donetsk, también una provincia con una amplia población rusa étnica.
LANZAN ADVERTENCIA
Harán lo mismo en varias ciudades del este de Ucrania si no logran que los ocupantes salgan por la vía pacífica, aseguró el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguéi Pashinski.
"En estos momentos, ya hace dos días que está tomada la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Lugansk y la tenemos rodeada por fuerzas especiales y destacamentos del Ministerio del Interior, y en Donetsk también está ocupada la sede del Gobierno regional e igualmente está rodeada por fuerzas especiales y Policía", dijo Pashinski.
"Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la Ley Antiterrorista y a otras normas" aplicables, "de acuerdo con las competencias de los órganos de seguridad", advirtió.
"Una vez más me dirijo a esas personas, que han sido arrastradas a estos hechos por agentes de un Estado extranjero –dijo, en alusión a Rusia– a que depongan las armas y abandonen los edificios. Les damos una última oportunidad de evitar el castigo".
Por su parte, Rusia instó a Ucrania a desistir de todo tipo de "preparativos militares" para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte "guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas".
Escalada bélica
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que Rusia debe retirar sus tropas de la frontera ucraniana, e indicó que cualquier movimiento adicional será interpretado como una escalada "seria" de la tensión.
|