Miércoles, 9 de abril de 2014
 

REUNIÓN. Esteban Urquizu y Germán Gutiérrez, en presencia del Presidente del Concejo Municipal, comprometieron agilizar proyectos pendientes.
REUNIÓN. Esteban Urquizu y Germán Gutiérrez, en presencia del Presidente del Concejo Municipal, comprometieron agilizar proyectos pendientes.

EN AUSENCIA DE MOISÉS TORRES QUE SE ENCUENTRA EN COLOMBIA

Urquizu y Chunka buscan destrabar obras diferidas

Urquizu y Chunka buscan destrabar obras diferidas



Hoy se reúnen nuevamente para firmar convenios y definir proyectos que se ejecutarán

César Vale

El alcalde interino de Sucre, Germán Gutiérrez, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aprovecharon el viaje de Moisés Torres, a Colombia, para sentar las bases que destraben el conflicto de los terrenos para la terminal de buses y el centro penitenciario, además de acordar el financiamiento de 32 proyectos en educación, salud y deportes que supondrá una inversión de Bs 92 millones, entre otros temas.
A llamada de Urquizu, el lunes por la noche, Gutiérrez lo invitó a una reunión en el despacho municipal. A la cita, que se realizó ayer por la mañana, ambas autoridades asistieron acompañados de sus colaboradores y comprometieron dar solución “inmediata” a varios temas que estaban pendientes.
En la reunión, que según Urquizu no duró más de 15 minutos, ambas autoridades establecieron lineamientos que hoy serán ratificados en un nuevo encuentro, esta vez, en la Gobernación.


TERMINAL DE BUSES Y CÁRCEL
En base a un estudio técnico y geológico que se habría realizado, Urquizu y Gutiérrez concluyeron que los terrenos en la ex laguna de Rumi Rumi no son adecuados para la construcción de la terminal de buses, por lo que la Alcaldía deberá presentar hoy una nueva alternativa de ubicación.
“No puede ser que porque no exista un acuerdo respecto al lugar y la ubicación no se pueda avanzar, nosotros lo que queremos es que la obra se haga y se haga a la brevedad posible”, dijo Gutiérrez.
Asimismo, decidieron firmar un convenio para la transferencia de terrenos en la zona de Durzanillos, sector suroeste de Sucre, para la construcción del centro penitenciario, y de esta manera destrabar el trámite que fue observado en el Concejo Municipal por haber un convenio anterior con la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.


LOS PROYECTOS
En la cita, Urquizu y Gutiérrez acordaron firmar un convenio para viabilizar la ejecución de 32 proyectos a través del financiamiento del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) que previamente ya fueron gestionados para el área de educación, salud y deporte, los cuales requieren de una inversión de Bs 92 millones; en el acuerdo la Alcaldía se compromete a dotar de terrenos y la Gobernación a pagar la deuda.
“El Presidente Evo Morales ha comprometido por lo menos otros Bs 50 millones más de financiar al municipio de Sucre y para eso necesitamos proyectos a diseño final desde Bs 150 mil hasta Bs 3 millones”, dijo Urquizu.


OTROS TEMAS
Sobre la mala utilización de espacios públicos, especialmente en la plaza 25 de Mayo, ambas autoridades acordaron “predicar con el ejemplo” y dejar de estacionar vehículos en doble fila o realizar actividades que están prohibidas por la Ley General de Transporte y ordenanzas municipales.
También acordaron viabilizar la instalación en Sucre de una planta para la producción de lácteos, cuyos detalles se definirán el próximo lunes, entre las secretarías de desarrollo económico de ambas instituciones.
“Ese tipo de Alcalde queremos en la ciudad de Sucre, ese tipo de autoridades queremos para trabajar y coordinar de manera institucional”, manifestó Urquizu, al final de la reunión.

Primera vez

Fue la primera vez que el gobernador Esteban Urquizu asistió a una reunión en el despacho del Alcalde de Sucre, por lo que el encuentro fue calificado como "histórico".