DENUNCIANTES. Aché Ceferino Kreigi (d) y Marciano Chevugi durante la audiencia.
ABUSOS EN PARAGUAY
Denuncian a ex dictador por genocidio de indígenas
Denuncian a ex dictador por genocidio de indígenas
La comunidad aborigen Aché de Paraguay presentó ayer, ante un juzgado argentino y con el respaldo del ex juez español Baltasar Garzón, una denuncia por el genocidio sufrido por su pueblo durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
"Hoy pedimos que el Estado paraguayo pueda responder los daños a nuestros pueblos y a todos los paraguayos víctimas de la dictadura", dijo en rueda de prensa Ceferino Kreigi, representante de la Federación Nacional Aché.
La denuncia presentada por el pueblo Aché, por presuntas torturas y matanzas, amplió la querella paraguaya en la causa que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura que gobernó en Paraguay, desde mediados del siglo XX hasta finales de la década de los 80'.
Además, Kreigi reclamó la devolución de los territorios robados a los Aché, y a todas las etnias aborígenes de Paraguay, durante el Gobierno de Stroessner.
El dirigente indígena reclamó justicia por las "torturas, violaciones, maltratos, venta (como esclavos) y matanzas" que padeció su comunidad a lo largo de los 35 años que duró la dictadura.
La Federación Nacional Aché cuenta con el respaldo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay y del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) institución que preside Baltasar Garzón y que funciona en Argentina bajo auspicio de la Unesco. EFE
|