Miércoles, 9 de abril de 2014
 

CLIMA. Varias provincias argentinas resultaron afectadas por el fuerte temporal.
CLIMA. Varias provincias argentinas resultaron afectadas por el fuerte temporal.

CLIMA OBLIGA A EVACUAR CENTROS POBLADOS

Temporal en Argentina deja miles de afectados

Temporal en Argentina deja miles de afectados



Autoridades informan sobre dos fallecidos a raíz del mal tiempo

Buenos Aires/EFE

Dos personas murieron y casi 3.000 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares a consecuencia de un temporal de lluvias que azota Argentina, informaron ayer fuentes oficiales.
Una de las víctimas es una vecina de 70 años de Neuquén (oeste), que solicitó ayuda médica, pero la ambulancia no pudo llegar a tiempo debido a la inundación, indicó a medios locales Luciana Ortiz Luna, del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN).
La provincia de Neuquén, donde se ubica la ciudad homónima, es la región más afectada por las intensas precipitaciones caídas desde el pasado sábado.
Más de 1.400 personas tuvieron que abandonar sus hogares después de que el nivel del agua alcanzase el metro de altura en algunas zonas urbanas y las lluvias torrenciales abriesen grandes grietas en las calles sin asfaltar de los barrios más humildes.
En la provincia de Río Negro, donde hay otros 500 evacuados, y en la sureña Chubut, también se suspendieron las clases y los colegios funcionan como centros de asistencia, informaron funcionarios municipales.
También tuvieron que ser reubicadas unas 400 personas en la provincia de Catamarca (norte), 200 en la de Córdoba (centro) y alrededor de un centenar en las de Santiago del Estero (norte) y Buenos Aires.


MÁS ZONAS AFECTADAS
La localidad bonaerense de Luján, a unos 60 kilómetros al oeste de la Capital argentina, quedó parcialmente cubierta por el agua tras el gran aumento del caudal del río Luján, que superó los cuatro metros de altura.
La cosecha de soja y de cereales, principal fuente de divisas internacionales en Argentina, se encuentra amenazada por las fuertes lluvias que en los últimos días azotaron al país, uno de los principales productores y exportadores mundiales de granos.
Desde el sector agropecuario calculan que al menos un millón de toneladas de soja se perdieron por las intensas lluvias del último fin de semana en la zona central de Argentina, donde cayeron hasta 160 milímetros en 72 horas.
Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves pasado se había recolectado apenas el 9.5% de la superficie total implantada con la oleaginosa, unas 20 millones de toneladas.