DESASTRE. Los granizos tenían el tamaño de un huevo y dañaron todo a su paso, incluyendo techos de calamina.
HAS MÁS DE 100 FAMILIAS DAMNIFICADAS
Granizada castiga a seis comunidades de Sucre
Granizada castiga a seis comunidades de Sucre
El martes entre las 17:00 y 18:00 cayó la granizada que mató animales y dañó cultivos
Luis Alberto Guevara López
Seis comunidades del Distrito 7 del municipio de Sucre soportaron una granizada de proporciones, que dejó daños en los cultivos y animales de las familias campesinas.
De acuerdo con un reporte del Área de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, la granizada fue la tarde del martes entre las 17:00 y 18:00, en las comunidades de Sotani, Sacramento, Limón Pampa, Chaupi Molino, Mojotoro y Paredón del Distrito 7 del municipio de Sucre.
Cultivos de maíz, papa, tomate y vetarraga; además de frutas como papaya, naranja y sandía, fueron afectados por los granizos que tenían “el tamaño de un huevo”, según contaron los comunarios afectados a personal de la Gobernación de Chuquisaca.
Asimismo, señalaron que los techos de calamina y los de fibracemento no resistieron y cedieron ante la fuerza del impacto. Ahora hay huecos en varias partes de los techos, apuntaron.
Entre los animales, los daños se manifestaron en la muerte de pollos y gallinas. Los dueños no pudieron hacer nada para salvar a sus animales que se crían a la intemperie, pero también en granjas.
MÁS DE 100 FAMILIAS
DAMNIFICADAS
De acuerdo con los primeros reportes, se estima más de 100 familias damnificadas en las siete comunidades, siendo la más afectada Sotani, donde se cree que la producción agrícola se perdió en un 100%.
Aurelio Zárate, dirigente de la comunidad de Sotani, pidió la colaboración de diferentes instituciones para hacer frente a las pérdidas que están sufriendo las familias después de la granizada, pues no sólo afectó a viviendas si no también a criaderos de pollos y a la producción agrícola.
SOTANI TUVO DOS DÍAS NEGROS
En lo que va del año, es la segunda vez que la comunidad de Sotani sufre por la presencia de un fenómeno natural. En febrero, se desbordó la quebrada y dejó severos daños en varias viviendas de la comunidad.
Mueren pollos
La fuerza de la granizada fue tal que murieron cientos de pollos que se criaban a la intemperie y aquellos que estaban dentro de las granjas, que por lo general tienen techos de calamina, que al final del temporal quedaron rotos y llenos de agujeros como si alguien hubiese disparado.
|