Jueves, 10 de abril de 2014
 

ABASTECIMIENTO. Los mercados de Sucre se proveen principalmente de carne criolla.
ABASTECIMIENTO. Los mercados de Sucre se proveen principalmente de carne criolla.

EXIGEN ABASTECIMIENTO Y REBAJA DE PRECIOS DE LA CARNE DE RES

Matarifes inician paro y negocian con el Gobierno

Matarifes inician paro y negocian con el Gobierno



Si bien la medida fue lanzada como nacional, en Sucre decidieron esperar primero lo que se determine en la reunión de esta tarde

Agencias y CORREO DEL SUR

Los trabajadores en carne determinaron iniciar un paro indefinido a nivel nacional a partir de hoy por la falta de atención del Gobierno a sus demandas consistentes en el abastecimiento de este insumo en el mercado interno y la rebaja de su precio. En Sucre se anunció que la actividad será normal, pero dependerá de lo que se decida esta tarde durante la reunión de la dirigencia nacional del sector con el Gobierno, en La Paz.
El dirigente de los comercializadores de carne de La Paz, Jorge Choque, manifestó que varios sectores se sumaron a la medida de presión demandando que el Ejecutivo prohíba la exportación de carne y garantice un precio competitivo del kilo gancho.
"Pero ya esta movilización es a nivel nacional porque se han sumado Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y las federaciones regionales a nivel nacional", manifestó Choque.
La carne que importó el Gobierno, a través del puente aéreo, es de segunda calidad, y la empresa Fridosa es la que la comercializó entre Bs 21,60 y Bs 22 el kilo, cuando su valor debería fluctuar entre Bs 18 y Bs 18,60, reveló el vocero de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, José Luis Ramos.
"Los matarifes de Cochabamba hemos agotado todas las instancias y lamentablemente las autoridades no nos han atendido, a causa de esto vamos a entrar en un paro indefinido a nivel nacional", indicó un dirigente de los vendedores de carne del mercado Calatayud en Cochabamba, según la red ATB.
Choque explicó que antes la carne corriente costaba entre Bs 20 y Bs 24 y ahora vale Bs 26, en el caso de la pulpa especial estaba en Bs 38 y subió a Bs 44.


EN SUCRE
El presidente de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), Honorato Esquivel, anunció que esta tarde, a las 14:00, participará de la reunión nacional que sostendrá el sector, en La Paz, con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Si no se llega a un acuerdo, el paro se empezará (también en Sucre)”, afirmó el dirigente al destacar que hasta hoy la carne de res no sufrió incrementos en Sucre a pesar de la escasez del producto en Santa Cruz, la principal región de donde se abastecen.
Para evitar un alza de precios en Sucre, los proveedores de carne internan más carne criolla, especialmente de Monteagudo.

Precio en Sucre

En Sucre, el Mercado de Pueblos Originarios abastece con normalidad carne de res a la población. El precio se mantiene entre 26 y 32 bolivianos, dependiendo del tipo de corte.

Gobierno dice que precio está bajando

Desde el Gobierno, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, aseguró ayer que el precio del kilo gancho de la carne de res está bajando y afirmó que en las próximas semanas se estabilizará.
“En cuento a precios, hoy día se ha registrado una baja importante. Esta es una buena señal para el pueblo boliviano, porque va a empezar a bajar la carne en los próximos días, esto es gradual, no es de un día para el otro, eso tiene que comprender la población”, afirmó.
Vásquez dijo que se verificó, con unas boletas de venta, que el precio del kilo gancho de carne de res bajo de 21,50 a 21,30 bolivianos.
Por su lado, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, confirmó que Bolivia no está exportando carne de res desde febrero.