Jueves, 10 de abril de 2014
 

OBSERVADA. Una represa brasileña.
OBSERVADA. Una represa brasileña.

ANTE LOS DAÑOS AMBIENTALES QUE LAS RIADAS PROVOCARON EN LA AMAZONÍA

Senado pide representación ante Brasil por represas

Senado pide representación ante Brasil por represas

Con la intención de conocer más sobre la probable influencia de las represas brasileñas Jirau y San Antonio en las inundaciones en los departamentos de Beni y Pando, en pasadas semanas, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el inicio de una serie de representaciones diplomáticas y acciones ante el Gobierno del Brasil. Para este efecto, se aprobó una minuta de comunicación para que el Órgano Ejecutivo proceda con la recomendación, según el portal informativo Oxígeno.
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mirtha Da Costa explicó que si se confirmaran los temores de probables afectaciones, se tendrá que iniciar los trámites y acciones para la indemnización a las familias y reparación de los daños causados por el reflujo generado por el funcionamiento de las represas brasileñas.


DEMANDA
Por otra parte, el documento aprobado en la Cámara de Senadores recomienda dar seguimiento diplomático a la demanda instaurada contra las empresas constructoras de las represas antes citadas, a favor de las familias y municipios de los departamentos de Pando, Beni y el norte de La Paz.
Esta acción, sin embargo, procederá previo resultado de los estudios técnicos que desarrolla el Gobierno
A su vez, las organizaciones de defensa del medioambiente presentaron una querella en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Gobierno brasileño revoque las licencias a las dos empresas constructoras de Jirau y San Antonio mientras no reparen los daños causados en ambos países. Agencias