Jueves, 10 de abril de 2014
 

EN CONTRA. El Comité de Defensa de FANCESA rechaza el plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz y planean nuevas movilizaciones.
EN CONTRA. El Comité de Defensa de FANCESA rechaza el plan de expansión de FANCESA en Santa Cruz y planean nuevas movilizaciones.

SE VIENEN NUEVAS MEDIDAS DE PRESIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Fancesa: Comité Cívico da por terminada la tregua

Fancesa: Comité Cívico da por terminada la tregua



La entidad cívica se queja por la negativa al debate, y los transportistas advierten con no transportar la carga debido al nuevo reglamento

Sucre/CORREO DEL SUR

El Comité Cívico dio ayer por terminada la tregua en el conflicto en torno a la localización de la nueva línea de producción de FANCESA, luego de que la gerencia y el Directorio de la empresa se negaran a "debatir y consensuar" su proyecto de expansión en Santa Cruz. En los próximos días, volverán las movilizaciones, anunció el presidente de la entidad cívica, Milton Barón.
"Lamentablemente, en el Directorio de FANCESA y en la gerencia, no se quiere debatir. Seguramente no tienen los suficientes argumentos para hacerlo y, entre cuatro paredes, pretenden decidir el futuro de la fábrica", se quejó Barón.
El gerente Mirko Gardilcic envió una carta al Comité Cívico en la que señala que no cuenta con autorización del Directorio para asistir a ningún debate público, como lo pidió el Comité Cívico. Por lo mismo, rechazó la invitación.
Tras conocer la respuesta de Gardilcic, Barón adelantó que el Comité de Defensa de FANCESA, organización compuesta por el Comité Cívico y las organizaciones e instituciones afines al MAS, se reunirá en los próximos días para estudiar nuevas medidas de presión.
"Hemos hecho los mayores esfuerzos para que este tema se lo resuelva técnicamente. Se ha hecho una tregua en las movilizaciones. A partir de ahora, lo que se venga en adelante, en función de medidas de presión, ya será responsabilidad de aquellos que, en vez de apostar por Chuquisaca, están apostando por el departamento de Santa Cruz y le están dando la espalda a nuestro Departamento, queriendo llevar esa inversión a Santa Cruz", avisó Barón.
Gardilcic informó en las últimas horas que la empresa se encuentra ocupada por estos días en las "complementaciones" del pliego de especificaciones del "equipo y la maquinaria" de la nueva línea de producción, paso previo a la publicación de la licitación, cuyo contenido será conocido por el Directorio mañana, viernes, cuando se espera que se autorice la publicación en cuestión.
La idea de licitar el "equipo y la maquinaria", mientras se resuelve lo de la localización de la molienda y la despachadora de cemento, que salió de la Universidad San Francisco Xavier, fue rechazada por la Gobernación de Chuquisaca, que considera que antes se debe definir la localización de la molienda y la despachadora de cemento y resolver las observaciones que hizo al proyecto de expansión.
De hecho, el gobernador Esteban Urquizu anticipó el martes que no apoyará la publicación de la licitación en cuestión.


EL TRANSPORTE
El Transporte Pesado, entre tanto, tras un ampliado nacional del sector en la ciudad de La Paz, advirtió que los transportistas del país no se presentarán a ninguna licitación abierta de la carga de la empresa, en caso de queFANCESA ponga en vigencia su nuevo reglamento de transporte, que le quita todo tipo de control de distribución de la carga de la empresa.
El secretario de Gobierno del Transporte Pesado Sucre, Gustavo Arciégena, informó que la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional determinó respaldar "moral" y "materialmente" al transporte chuquisaqueño.
"El transporte nacional e internacional se reserva el derecho de iniciar las acciones de hecho de manera inmedita en caso de no revertir el atentado al transporte chuquisaqueño", señala el voto resolutivo.
El Transporte Pesado chuquisaqueño decidió que no llevará ninguna carga de FANCESA en caso de que no se consensúe el nuevo reglamento.

Movilizaciones

El Comité Cívico avisó ayer que las movilizaciones volverán en los próximos días, para evitar que se licite la nueva línea de producción de FANCESA, como plantean la Universidad y la Alcaldía.