DECANO DEL TCP. Gualberto Cusi confirmó la información que interesa a Pando y al país.
SE CONVIERTE EN EL PRIMER DEPARTAMENTO EN CONSOLIDAR EL PROCESO AUTONÓMICO
El TCP da luz verde al estatuto de Pando
El TCP da luz verde al estatuto de Pando
William Zolá Cruz/CORREO DEL SUR
Pando se convierte en el primer departamento en consolidar el proceso de descentralización en Bolivia luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional declarara compatible con la Constitución Política del Estado todos los artículos de su estatuto autonómico que ya fue sometido a referéndum con anticipación.
Las autoridades de Pando presentaron ese documento al TCP para su control constitucional. Fueron observados ocho artículos, ya subsanados por la Asamblea Legislativa Departamental en diciembre de 2013, y ayer, el decano del TCP, Gualberto Cusi, señaló que los artículos del estatuto de Pando son compatibles con la Constitución, siendo el primer departamento donde entra en vigencia el estatuto autonómico.
Cusi recordó que el departamento de Pando aprobó su estatuto en un referéndum autonómico en 2009, y en 2013 el TCP declaró constitucionales la mayoría de los artículos de ese documento, empero, hizo observaciones a ocho artículos que recientemente fueron declarados constitucionales y con ello puso en vigencia el primer proceso autonómico en Bolivia.
“Ahí termina todo trámite autonómico, no hay necesidad de otro referéndum aprobatorio: Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz están bajo ese entendimiento porque ellos han tenido su referéndum antes y durante la Asamblea Constituyente”, señaló Cusi en conferencia de prensa.
En tanto que La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí deberán someter sus estatutos al control del TCP y posteriormente a un referéndum aprobatorio.
El viernes, el presidente de la Comisión de Autonomía de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando, Mario Valverde, amenazó al TCP con un paro cívico, en caso de que la resolución de constitucionalidad del Estatuto Autonómico de Pando no fuera emitida en un plazo de seis días, ante la molestia que, aseguró, había en la población.
|