Colegio Decano “San Juan Bautista” 10 – 04 - 1621
Colegio Decano “San Juan Bautista” 10 – 04 - 1621
Balbina Tamayo P..- ¡Colegio Azul! Así llamaron al colegio San Juan Bautista quienes pasaron por los Claustros del casi cuatricentenario, actualmente NACIONAL JUNÍN.
En La Plata, tierra de los Charcas, se fundó el colegio Santa Isabel de Hungría, actualmente colegio San Cristóbal, para la formación de clérigos; en consecuencia no existía otro para quienes no tenían inclinación al sacerdocio; el Padre Juan Frías de Herrán tomó la iniciativa de realizar los trámites respectivos ante el virrey del alto Perú, Francisco Borja, Príncipe de Esquilache; se concedió la providencia para abrir un colegio con el nombre de Colegio Santiago; el mismo año, el 10 de abril de 1621, se ratificó oficialmente la fundación con el nombre de Colegio Real de San Juan Bautista, por su distintivo llamado Colegio Azul; le otorgaron las facultades de dar títulos de bachiller, licenciados, maestros (actualmente maestría) y doctores. Su fundador fue Juan Frías de Herrán y su primer Rector el Padre Luis Santillán.
Consolidaron como propiedad los predios al oeste de la plaza principal; un sacerdote del clérigo donó su casa y su biblioteca, asimismo, la señora Gerónima de Peñaloza donó 3000 pesos de plata, contribuyeron económicamente muchísimas personas de la ciudad, para el soporte y mantención del naciente colegio “San Juan Bautista”.
Pese a ser cercenado por otras reparticiones oficiales, se mantiene todavía la grandiosidad de una hermosa edificación de puro estilo románico. Es un gran rectángulo con dos pisos, rodeado por severas galerías formadas por arcos sostenidos y pilares monolíticos de granito, tallado de forma cilíndrica, que le dan el solemne aspecto de claustro medioeval. Aún se mantiene erguido como es el edificio central de la U.M.R.P.S.F.X.CH. (Carrera de Derecho); constituye un tesoro arquitectónico y mudo testigo de todos los acontecimientos históricos que se dieron en la época colonial y también de la republicana.
Sus claustros fueron testigos de acontecimientos estudiantiles, de grandes personajes que marcaron en parte de la historia de Bolivia, porque es donde se gestaron las ideas revolucionarias de la Independencia.
Al margen de lo que hace a la infraestructura, el tradicional Colegio Azul se constituyó en la base para la creación de la célebre Universidad de San Francisco Xavier; los estudiantes, habitantes y autoridades vieron la imperiosa necesidad de contar con una Universidad propiamente dicha, para que los bachilleres de los colegios Real de San Juan Bautista, con distintivo azul, y el colegio Santa Isabel de Hungría, con distintivo colorado, pudieran continuar sus estudios superiores de profesionalización; en tal virtud, la Universidad de San Francisco Xavier fue fundada por el Padre Juan Frías de Herrán (hace pocos días cumplió 390 años de su Fundación); su bandera flamea imponente, con la unión de los colores AZUL y ROJO pertenecientes a los colegios antes mencionados.
En las aulas del Colegio Azul, se derramó ciencia y sabiduría a miles de estudiantes con espíritu rebelde, prestos a luchar contra la opresión, el asalto de riquezas (minerales), la tiranía y la mediocridad. Fue trascendente y destacado el rol y participación de los valerosos estudiantes quienes apostaron su coraje, su rebeldía y valor, especialmente en los trajines del primer grito revolucionario de toda América del 25 de mayo de 1809. Por ello, un saludo de reverencia y respeto en su 393 Aniversario de Fundación.
|