Jueves, 10 de abril de 2014
 

AGITACIÓN. Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro realizan una marcha por la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.
AGITACIÓN. Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro realizan una marcha por la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

OPOSITORES MANTIENEN FOCOS DE PROTESTA EN VARIAS ZONAS

En Venezuela, el diálogo no disuade las protestas

En Venezuela, el diálogo no disuade las protestas



Piden presencia de la ONU para evaluar la situación que vive ese país

Caracas/EFE

El inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a los enfrentamientos y la violencia en el país no desmovilizó los focos de protestas que todavía se mantienen en algunas zonas del este de Caracas.
En el municipio Chacao, alrededor de 300 personas instaladas en tiendas de campaña frente a la oficina de la ONU desde el pasado 24 de marzo mantienen parcialmente cerrada una de las principales vías de la capital para que ese organismo responda a sus demandas.
"Cuando existe diálogo tiene que existir la comunidad de las partes (...) ahora lo que se está uniendo es la cúpula de las partes representativas de una supuesta oposición que lo que están es mediando para obtener sus cuotas de poder", declaró David Morales, uno de los voceros del campamento.
Con el fin de encontrar una salida, Gobierno y oposición llegaron el martes a un acuerdo, con el apoyo de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desplazó hasta Caracas, para abrir un diálogo que se espera que comience hoy, jueves.
"Resulta que (dialogas) con un régimen que mientras habla de diálogo, resulta ser que está atacándonos en las calles todavía, nos está reprimiendo, nos está violando los derechos humanos a todos los ciudadanos venezolanos", añadió Morales.
Carteles con mensajes contra Maduro y su gabinete se entremezclan con exposiciones del material antidisturbios utilizado por las fuerzas de seguridad para reprimir diversas protestas violentas, altares improvisados y decenas de carpas en las que se apiñan cerca de 300 personas llegadas de diferentes estados del país.


ALCALDES PRESOS
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) convocó ayer a elecciones el próximo 25 de mayo para elegir alcaldes en San Cristóbal (oeste) y San Diego (centro), cuyos burgomaestres fueron condenados por no acatar una sentencia que los obligaba a impedir la colocación de barricadas en sus municipios.
"Hemos aprobado la convocatoria para la elección del municipio San Diego, estado Carabobo, que se fija con fecha el 25 de mayo. El municipio San Cristóbal, del estado Táchira, correrá con un solo cronograma igualmente que el municipio San Diego, con las mismas actividades y los mismo lapsos", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se tornaron violentas, y que hasta ahora dejaron 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Acuerdo

El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la UNASUR

Capriles anuncia que asistirá a convocatoria al diálogo

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró ayer que acudirá al diálogo con el Gobierno venezolano y pidió a los venezolanos ver la transmisión en cadena de radio y televisión, porque, según dijo, "temblará" el palacio presidencial al escuchar "la verdad".
"Yo voy a defender la verdad (...)todos vean la cadena, porque les aseguro que si esa reunión es en Miraflores cuando nos toque hablar temblará Miraflores, porque le diremos al Gobierno la verdad", dijo Capriles en un acto público.
Capriles indicó que es necesario que "el país abra los ojos" y señaló que la situación del país "debe cambiar".
"Mañana (por hoy) es una oportunidad histórica de poner a la verdad frente a la mentira y hablarle con sinceridad a nuestro pueblo", apuntó.
Venezuela invitó oficialmente ayer al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, nuncio vaticano en Venezuela desde 2009 hasta agosto pasado, a participar como testigo en las reuniones entre el Gobierno y oposición para buscar una salida a la situación de violencia y enfrentamientos que vive el país desde hace semanas.
Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer el secuestro de la periodista venezolana Nairobi Pinto, jefa de las corresponsalías del canal de noticias Globovisión, y pidió que no se descarte que su desaparición esté relacionada con su actividad profesional.