EN EL CASO DE EX CONCEJALA MARTHA HASSE
Denuncian a jueces por no atender un amparo
Denuncian a jueces por no atender un amparo
La concejala de Tarvita Magda Hasse, que fue obligada a renunciar en un cabildo, denunció ayer que desde hace tres años continúa peregrinando en la justicia para retomar su cargo, pero los vocales y jueces se excusan de conocer la acción de amparo constitucional planteada y el alcalde de su municipio tampoco cumple el fallo del Tribunal Constitucional que le ordenó emitir una resolución de suspensión fundamentada.
Ayer, el esposo de Hasse y ex autoridad de Control Social, Julián Oropeza, se quejó porque siguen deambulando de un lugar a otro para que “se cumpla la ley”.
En noviembre de 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional concedió tutela en cuanto al debido proceso y dispuso que el Concejo Municipal analice nuevamente la suspensión de la concejala.
Como no sucedió eso, Hasse decidió activar una acción de amparo constitucional contra el Alcalde, pero los vocales del Tribunal Departamental de Justicia derivaron el caso al juzgado de Tarabuco; el 7 de abril, el juez se excusó porque en 2011 había atendido un recurso similar que salió en contra de Hasse.
En ese sentido, dicho juez mandó los obrados nuevamente a Sucre para que lo analice un Tribunal de Alzada.
Hasse denunció que fue obligada a renunciar al cargo el 2011 por presiones del alcalde Wilfredo Ipiña.
|