Viernes, 11 de abril de 2014
 

AGRESIONES. El ex director de Régimen Interior Boris Villegas denunció el caso.
AGRESIONES. El ex director de Régimen Interior Boris Villegas denunció el caso.

INVOLUCRAN AL GOBIERNO EN EL OPERATIVO

Caso extorsión: Reos denuncian agresión de encapuchados

Caso extorsión: Reos denuncian agresión de encapuchados

El ex director de Régimen Interior Boris Villegas denunció que ayer en la madrugada, hombres armados ingresaron a Palmasola, golpearon y amenazaron a los que están privados de libertad por el caso de la red de extorsión. Les dejaron en claro que si “siguen hablando”, la vida de ellos y las de sus familiares “corren peligro”.
Mientras el Gobierno aseguró que fue una requisa de rutina realizada por agentes de inteligencia en la que se "respetaron los derechos humanos" de los presos por supuesta extorsión que además denunciaron agresión y secuestro de documentos.
Según relatos de los internos, todo empezó después de las 0:30 de ayer, cuando un grupo de agentes irrumpió, primero, en la celda del ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, que en medio de la oscuridad se agarró a golpes con sus agresores.
Minutos después fue el turno de Dennis Rodas Limachi, también ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno. El hombre dijo que se defendió y que recibió varios golpes en la cara. Otro de los agredidos fue el ex fiscal del Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez y el ex fiscal Roberto Achá, entre otros.
Relataron que las personas que ingresaron vestían de civil, tenían el rostro cubierto con medias nylon, pasamontañas o llevaban el cuello de sus chompas hasta la nariz y con gorra. “Estaban armados y nos amenazaban con hacerle daño a nuestra familia si seguimos hablando”, indicó uno de los reos.
Este hecho se registra una semana después de que la Comisión de Justicia y Verdad integrada por diputados opositores, visitara en la cárcel a los presos por extorsión.


GOBIERNO NIEGA
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó las supuestas torturas al asegurar que estas personas no sufrieron ningún tipo de golpes y que lo que se hizo en Palmasola fue una requisa. "No han sido tocados ni con el pétalo de una rosa", enfatizó.
Por su parte, el ex director de Régimen Interior Boris Villegas cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien les prometió garantías para que puedan decir su verdad. “Si estas son las garantías que nos daba Romero para hablar, el próximo paso seguramente va a ser que nos maten (…), pero si está buscando callarnos, el resultado que va a encontrar es totalmente lo contrario”, advirtió.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que el miércoles ordenó una requisa de rutina en Palmasola. En su criterio, los denunciantes buscan “dañar la seria labor del viceministro Jorge Pérez.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señalado de estar detrás del operativo, negó su participación. “Desmentimos enfáticamente aquello. He pedido que se haga un seguimiento a lo que ocurrió. La información oficial que tenemos es que se trató de una requisa de rutina encabezada por el coronel (Jhonny) Requena (comandante departamental de la Policía de Santa Cruz)”, informó.
Justificó que el operativo se realizó para desmantelar a reos que se reúnen a altas horas de la noche para planificar acciones que buscan “tumbar” al Gobierno en coordinación con la oposición.
Los integrantes de la Comisión Justicia y Verdad pidieron la renuncia de las autoridades que protagonizaron la golpiza y exigieron a Pérez demostrar cómo se hizo la requisa en el penal con personas encapuchadas, según la diputada Rebeca Delgado. El Deber