Viernes, 11 de abril de 2014
 

ACUERDO. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la dirigencia de la Confederación.
ACUERDO. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la dirigencia de la Confederación.

DOS REGIONES CRITICAN ACUERDO FIRMADO POR CONFEDERACIÓN

Carniceros divididos tras frustrado paro indefinido

Carniceros divididos tras frustrado paro indefinido



Dirigentes de Santa Cruz y La Paz afirman que el acuerdo suscrito con el Gobierno no resolvió el problema del alza de precio de la carne

Agencias y CORREO DEL SUR

Las dirigencias departamentales de los carniceros de Santa Cruz y La Paz criticaron el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que desactivó el anunciado paro indefinido que debía arrancar ayer. En Sucre, el sector espera para hoy un informe de su dirigencia que viajó a La Paz para la reunión con el Gobierno.
En Santa Cruz, el secretario Ejecutivo de la Federación de Carniceros, Mario Roque, acusó a los dirigentes de la Contracabol de "traicionar" a su sector al firmar un convenio para "tapar los malos manejos" que habría realizado la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con el precio del kilo gancho.
"A alguien le ha molestado mucho que hablemos la verdad (…) primero éramos especuladores, se nos amenazó con la cárcel y mano dura, ayer nos han tratado de la ultraderecha, ahora somos complotadores. Desvirtúan el fondo del tema, son malos manejos que ha hecho la ministra Achacollo cuando como ganadera ella estableció el precio del kilo gancho", afirmó el dirigente.
Agregó que el Gobierno no quiere hablar del kilo gancho, menos anular la exportación de carne mediante decreto, porque hay convenios internacionales firmados con Perú.
El dirigente, quién junto a otros representantes de Tarija, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba llegaron hasta La Paz para reunirse con las autoridades del Gobierno, expresó la frustración de su sector al no lograr un acuerdo.
En La Paz, el secretario general de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, Jorge Choque, afirmó que el acuerdo firmado no soluciona el problema del incremento de la carne en el mercado interno, porque continúa elevado.
"Seguimos en estado de emergencia, en si el paro se levanta, pero seguimos en estado de emergencia porque hay un acta de entendimiento donde ha firmado la ministra (Teresa Morales) y la Confederación, pero esto no resuelve el problema de fondo que es la elevación del kilo de gancho", expresó.
En Sucre, el presidente de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), Honorato Esquivel, informó que la venta del producto se mantendrá normal en los mercados locales, y dijo que hoy recibirán un informe de sus delegados que viajaron a La Paz para negociar con el Gobierno.

Acuerdo

El acuerdo “Alianza Estratégica para el Abastecimiento y Seguridad Alimentaria” garantiza el abastecimiento de carne en los mercados de todo el país, pero no establece una reducción del precio.