CONCEJALES. Los ediles de Sucre renovarán Directiva en junio. Aún no se produjo ningún acercamiento, según los propios concejales.
CREE QUE ESTÁ OBLIGADO A NEGOCIAR CON PAIS, EN SUCRE
MAS ve difícil mantener Presidencia del Concejo
MAS ve difícil mantener Presidencia del Concejo
El MAS ya comenzó a moverse para no perder la Presidencia
Sucre/CORREO DEL SUR
El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Santos Romero, dijo ayer que ve muy "dificil" que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se quede, por cuarto año consecutivo, con la Presidencia del ente deliberante de la Capital. Cree que, como están las cosas, este año, su partido, está obligado a negociar con Pacto de Integración Social (PAIS).
"Se ve (que va a ser) algo difícil, difícil... A ver qué es lo que se hace. Sin embargo, ya, en las instancias superiores que tenemos en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos se está viendo ese tratamiento", dijo Romero.
La alianza que tenía el MAS con la concejala de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), Arminda Herrera, se rompió el año pasado y parece poco probable que el acuerdo vuelva a ponerse en vigencia.
La propia Herrera, consultada al respecto, cerró toda posiblidad. "Para mí, eso no está en debate ni en discusión", afirmó. "Luego de utilizarme tres años, desecharon la presencia de Arminda Herrera", recordó.
Romero no cerró la posibilidad de que Herrera vuelva a ser aliada del MAS, pero también dijo que ve que es algo poco probable.
Consultado sobre si el MAS negociará con PAIS, respondió: "No nos queda otra".
¿Cuándo comenzará la bancada del MAS a trabajar en el asunto? "Estamos, ya, en reuniones, en tratar de hacer el lobby necesario", dijo Romero. Es decir, todavía están planeándolo. Aun no se produjo ningún acercamiento.
Herrera, sin embargo, cree que la "alianza MAS-PAIS" de 2011 volverá en junio, cuando toque renovar la Directiva del Concejo. "Yo estoy avizorando una alianza, otra vez, entre MAS y PAIS, o, por lo menos, entre algunos concejales de PAIS", señaló.
La prueba de su sospecha, según Herrera, es la actitud del concejal Nelson Guzmán (PAIS), que aprobó el convenio reciente entre la Gobernación y la Alcaldía.
La concejala Lourdes Millares, del Movimiento 25 de Mayo (M-25), sospecha algo similar. "Si no logran el voto de Arminda Herrera, yo pienso que pueden lograr el voto de Germán Gutiérrez Gantier, o de cualquiera de la bancada de PAIS. Hay una muy buena relación entre PAIS y el MAS", señaló.
Consultado, Guzmán negó ese extremo. "Quisiera que no se especule con esta información. No hay alianza de nadie con nadie. O sea: ¿Uno opina en la misma posición y ya es masista? Yo creo que no", protestó.
Guzmán dijo además que PAIS aún no discutió el asunto. “El curul no es mío. Es de PAIS. Yo no puedo tomar decisiones personales”, insistió.
Gutiérrez, por su parte, fue tajante, cuando un periodista le consultó sobre su supuesta relación con el MAS. “¡Mira, yo no respondo disparates!”, exclamó.
La renovación de la Directiva del Concejo se producirá en los primeros días de junio.
Negociaciones
En 2010, el MAS se alió con Domingo Martínez y Arminda Herrera (Martínez fue elegido presidente). En 2011, el MAS y PAIS acordaron y eligieron a Juan Villagómez como presidente. En 2012 y 2013, el MAS volvió a aliarse con Martínez y Herrera (José Romero fue elegido presidente).
|