Viernes, 11 de abril de 2014
 

SEPARATISTAS. Manifestantes prorrusos protestan frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania.
SEPARATISTAS. Manifestantes prorrusos protestan frente al edificio ocupado de la sede gubernamental de Donetsk, Ucrania.

ADVIERTE MOVIMIENTOS MILITARES EN LA FRONTERA

La OTAN obtiene imágenes de tropas rusas en Ucrania

La OTAN obtiene imágenes de tropas rusas en Ucrania



Formaciones de la infantería y aviones rusos estarían a la espera de orden

Mons, Bélgica/EFE

La OTAN mostró ayer por primera vez imágenes de satélite de bases con tropas rusas improvisadas en las cercanías de la frontera ucraniana, en las que calcula que hay entre 35.000 y 40.000 soldados con tanques y aviones de combate "listos" para actuar y que podrían avanzar en el este de Ucrania en horas.
"Es inusual una concentración militar tan grande y tan rápida en esa zona", aseguró el director del Centro de Gestión de Crisis y Operaciones del cuartel general militar aliado, Gary Deakin.
Según Deakin, en 12 horas podrían avanzar los primeros elementos de infantería hacia Ucrania desde que se tomase la decisión política para ello.
Aunque dijo "desconocer los planes de Rusia", destacó que está aglutinando en la frontera ucraniana "todas las capacidades militares combinadas", en unos movimientos de los que no informó a la Alianza Atlántica y que se intensificaron desde "hace tres o cuatro semanas".
La OTAN mostró a un grupo reducido de periodistas en su cuartel militar SHAPE, a las afueras de Mons (sur de Ucrania), varias imágenes tomadas con satélite que muestran bases temporales rusas en diferentes puntos próximos a la frontera, algunas de ellas a unos 40 kilómetros de distancia.
Las instantáneas mostradas, tomadas los días 26 y 27 de marzo y 2 de abril, captan formaciones de infantería y aviones de combate rusos que, si recibieran la orden, podrían estar en cuestión de "minutos" en territorio ucraniano, explicaron fuentes aliadas.
Según dijeron, las fotografías sólo suponen "algunos ejemplos" de las "más de cien" bases temporales que calculan se desplegaron en las proximidades de la frontera.
Las imágenes de las concentraciones de tropas tomadas cerca de la localidad rusa de Belgorod muestran una base militar "expedicionaria", improvisada en un lugar "en medio del campo" con mínima infraestructura, pero en la que se observan helicópteros, tanques y elementos de regimientos motorizados, detallaron las fuentes militares.
Otras imágenes enseñan concentraciones de tropas cerca de la ciudad de Novocherkassk, donde se aprecian compañías de vehículos de infantería "aparcados como si estuvieran preparados para avanzar".
Fotos de la base aérea de Buturlinovka, a unos 150 kilómetros de la frontera ucraniana, muestran que fue reforzada con la llegada de "un número significativo" de aviones de combate Flankers y Fencers.


RUSIA SE DEFIENDE
Desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que desplegar tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia violaría las obligaciones internacionales de la propia Alianza Atlántica, al tiempo que criticó la "rusofobia" de los miembros del Este de Europa.
"El hecho de que bajo la presión de algunos países de la OTAN (en referencia a los miembros del Este de Europa) se esté forzando a desplegar tropas cerca de Rusia, es una violación del acta básica y los principios de la Declaración de Viena", dijo Lavrov a la agencia Interfax.
El jefe de la diplomacia rusa opinó que los países del Este de Europa miembros de la OTAN están provocando tendencias antirrusas dentro de la Alianza.
"Algunos países del Este de Europa, después de haber entrado en la OTAN, están tratando de provocar artificialmente el pánico, sin dejar de hablar de amenazas imaginarias por parte de Rusia", señaló.

Órdenes de disparar

El Gobierno de Ucrania advirtió de que si los activistas prorrusos no deponen las armas en la ciudad de Lugansk, las fuerzas especiales recibirán órdenes de disparar.