ESFUERZOS. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, durante el evento.
MEDIANTE POLÍTICAS DE CRECIMIENTO SOSTENIDO
BM, FMI y ONU convocan a poner fin a la pobreza
BM, FMI y ONU convocan a poner fin a la pobreza
Mil millones de personas viven bajo la línea de pobreza extrema en el mundo
Washington/EFE
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hicieron ayer un llamado conjunto para eliminar la pobreza en 2030 y a favor de un crecimiento sostenible que "no deje a nadie atrás".
En una conferencia junto con jóvenes líderes emprendedores, Kim y Ban destacaron que son precisamente los jóvenes quienes deben "impulsar" el esfuerzo y convertirse en la "generación que acabe con la pobreza extrema".
Según el último informe del BM, la cifra de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 1,25 dólares al día, se situó a comienzos de 2014 en los 1.000 millones, una séptima parte de la población mundial, pero menos que los 1.200 millones de 2010.
La pobreza extrema se vino reduciendo progresivamente, como porcentaje del total de la población mundial, desde el 28% en 2000 al 18% en 2010, y se calcula que al ritmo actual sea del 9% antes de 2020.
Sin embargo, sigue concentrada en grandes bolsas de pobreza.
Solo cinco países: India (33% del total), China (13%), Nigeria (7%), Bangladesh (6%) y la República Democrática del Congo (5%), cuentan con cerca de 760 millones de personas en niveles de pobreza extrema.
En el evento, enmarcado en la reunión de medio año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebra esta semana en Washington, la principal institución de desarrollo global reafirmó la necesidad de apostar por un crecimiento "sostenible".
MIGRACIÓN MASIVA
"El crecimiento económico ha sido vital para reducir la pobreza extrema y mejorar las vidas de muchos pobres. Pero si esta migración masiva de la gente que sale de pobreza quiere ganar tracción, necesitamos un crecimiento inclusivo, que genere empleo y que asista a los pobres directamente", explicó Kim.
Por su parte, Ban Ki-moon subrayó que es una "responsabilidad política y moral" fomentar un crecimiento en "el que nadie se quede atrás" y remarcó el "papel fundamental" de la juventud.
Ban agregó que ante las "dificultades evidentes" por la magnitud del desafío debemos trabajar "de manera conjunta".
|