Viernes, 11 de abril de 2014
 

PROTESTA. Comerciantes bloquearon las calles tanto del centro de la ciudad como de las zonas del Mercado Campesino y El Morro.
PROTESTA. Comerciantes bloquearon las calles tanto del centro de la ciudad como de las zonas del Mercado Campesino y El Morro.

PIDEN RECONSIDERACIÓN DE UNA ORDENANZA Y LA DESTITUCIÓN DEL INTENDENTE MUNICIPAL

Comerciantes bloquean Sucre provocando molestia en la gente

Comerciantes bloquean Sucre provocando molestia en la gente



El Alcalde interino reiteró que hará cumplir las normas y no destituirá al Intendente

César Vale

El caos se apoderó ayer de la ciudad debido al bloqueo que protagonizaron centenares de comerciantes, rechazando una ordenanza que dispone el traslado de camiones estacionados en las calles hacia los centros de abasto y exigiendo la renuncia del Intendente Municipal. El alcalde en ejercicio Germán Gutiérrez dijo que no cederá ante el pedido de los gremiales.
Más de una decena de calles de la zona del Mercado Campesino, entre esas, la Regimiento Carabineros, Nataniel Aguirre, Emilio Hochmann y José Prudencio Bustillos permanecieron bloqueadas ayer generando molestia de la población que tuvo dificultades para trasladarse de un sector a otro.
La protesta fue liderada por los comerciantes que actualmente ocupan aceras y calzadas en la mayoría de estas calles, con puestos y camiones que impiden el libre tránsito de peatones y provocan mayor congestión vehicular.
“Es preocupante el atrevimiento de algunos comerciantes de ampliar su puesto de venta hasta más allá de lo permitido tomando las aceras y parte de las calzadas”, protestó el vecino Edwin Urizar.
En el centro histórico, otro grupo de comerciantes bloqueó la avenida Hernando Siles y las calles Junín y Ravelo generando caos vehicular, especialmente al mediodía.
Lo mismo sucedió en la zona del Mercado El Morro donde los comerciantes bloquearon uno de los principales accesos a la ciudad, la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Son medidas arbitrarias que perjudican las actividades particulares, escolares y el normal tráfico vehicular. Estoy en contra de que los comerciantes ocupen aceras y calzadas”, dijo el vecino José Luis Quispe.
En el bloqueo, los comerciantes utilizaron la bandera nacional y tras la lluvia la dejaron tirada en el suelo por donde pasaron peatones y vehículos, según la queja de vecinos que se comunicaron con este diario.


GREMIALES E INTENDENTE
Los gremiales se movilizaron desde el miércoles exigiendo al Concejo Municipal la reconsideración de la ordenanza 178/2013, pedido que no fue aceptado por los ediles.
La ordenanza prohíbe el parqueo permanente de vehículos de alto tonelaje en las calles circundantes al Mercado Campesino que obstruyen el paso de peatones y vehículos de servicio público, generando inseguridad ciudadana, focos de infección, formación de basurales, mingitorios y proliferación de ratas y canes vagabundos.
Además los gremiales exigen la renuncia del intendente Municipal, Raúl Paredes, y el coordinador de la Intendencia, mayor Eduardo Moscoso, por supuestas actitudes prepotentes en el desempeño de sus funciones.
“El Intendente es prepotente, no se puede dialogar y está atropellando a los compañeros del sindicato 23 de Marzo porque les entregan boletas de Bs 500 por estacionar los camiones”, protestó la representante de la Asociación Nuevo Amanecer, Esther Gamboa.
Mientras, el Intendente Municipal dijo que su trabajo se limita a hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones vigentes que tienen como objetivo ordenar la ciudad.
“El Intendente simplemente cumple la norma, si me quieres destituir por cumplir, pues adelante yo puedo mirar de frente por el deber cumplido, pero yo no voy a renunciar, que me destituyan”, sentenció Paredes.
Ayer por la tarde, el comandante Departamental de la Policía, coronel Julio César Reinaga, invitó a los gremiales a un diálogo en la perspectiva de desbloquear la ciudad; sin embargo, los comerciantes pusieron como condición la destitución de las autoridades de la Intendencia, hecho que no fue aceptado por lo que se rompió el diálogo.


EL ALCALDE
Por su parte, el alcalde en ejercicio Germán Gutiérrez señaló que hará cumplir las ordenanzas y rechazó el pedido de destitución del Intendente Municipal.
“Si ellos (los gremiales) creen que hay alguna infracción, que hay vulneración de algún derecho, tienen que hacer conocer la denuncia correspondiente para que las autoridades sean sometidas a un proceso administrativo”, dijo Gutiérrez.
En criterio de la autoridad, el problema del desorden en la zona del Mercado Campesino es un tema muy delicado que amerita un estudio sociológico profundo.
Los comerciantes exigen la construcción de un megamercado como condición para abandonar las calles.
"Se van a construir mercados, pero que crean que un megamercado va a cobijar a 5.000 gremiales de Sucre, es mentira. Utilizan ese argumento para que mientras se construya el megamercado ellos sigan generando el desorden en la ciudad de Sucre y eso indudablemente es algo que no lo vamos a permitir", señaló.

En las calles

No hay un censo, sin embargo, se estima que en Sucre hay aproximadamente 5.000 comerciantes, la mayoría de ellos asentados en las aceras y calzadas de las calles.