ENERGÍA. La estación Aranjuez, en Sucre, es operada por la empresa nacionalizada Guaracachi.
COMPAÑÍA ELÉCTRICA INVERTIRÁ MÁS DE BS 16 MILLONES
Cessa prevé reducir cortes con una nueva subestación
Cessa prevé reducir cortes con una nueva subestación
El proyecto podría ser ejecutado desde mayo próximo y concluiría en 11 meses
Sucre/CORREO DEL SUR
La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) anunció la instalación de una nueva subestación reductora de energía para aumentar la “confiabilidad y la continuidad” del suministro en toda la parte central de Sucre.
“Con esta subestación estaríamos asegurando todo tipo de crecimiento vertical que pueda tener la parte central de Sucre hasta unos 25 años”, informó ayer el gerente General de CESSA, Wilfredo Salinas.
La nueva subestación tendrá una capacidad de 20 MVAs (Megavolt Amperes), que puede ser repotenciada hasta 25 MVAs para funcionar en otra condición de operación.
Consultado sobre su incidencia en los cortes de energía, respondió que no se puede tener el dato con precisión, pero aseguró que se mejorará “notablemente” el servicio.
Hay dos causas que generan interrupciones: las externas, que son fallas en el sistema interconectado o en la fuente; y las otras son las causas internas, que son producidas por choques de motorizados a postes, electrocuciones y otras contingencias que son frecuentes en el sistema de CESSA.
ALIMENTADORES
CESSA tiene dos niveles de tensión: uno que viene desde la planta de Aranjuez, que tiene alimentadores de diez Kilovatios (KV); la otra fuente es la subestación Sucre, de donde se derivan alimentadores en 24,9 kV. “Son dos fuentes de alimentación, pero estamos potenciando con esta tercera subestación al sistema de diez KV, que es el nivel de tensión que presta el servicio en la parte central de Sucre”, explicó Salinas.
La Compañía Eléctrica ya licitó la adquisición del transformador, que es el equipo principal de la subestación. Las obras civiles y montaje electromecánico, vendrán después.
La nueva subestación de CESSA recibirá energía de una línea de transmisión de 69 KV y estará interconectada al Servicio Interconectado Nacional (SIN). “Eso nos da mayor confiabilidad y, además, la alternativa de suministro que actualmente se tiene serviría como respaldo, porque ya la subestación se convertiría en la primera fuente de suministro para la ciudad y tendríamos como respaldo estas (otras dos) instalaciones que actualmente tenemos como principales”, remarcó.
PLAZO
La ejecución del proyecto tomaría 11 meses y la Compañía Eléctrica espera que se inicie en mayo próximo.
Inversión
16 millones de bolivianos es el monto aproximado que se requiere para la adquisición e instalación de los equipos de la nueva subestación.
|