Sábado, 12 de abril de 2014
 

GREMIO. Los trabajadores de la prensa demandan un seguro de vida.
GREMIO. Los trabajadores de la prensa demandan un seguro de vida.

ANTE LA OBSERVACIÓN DE LA LEY DEL SEGURO DE VIDA

Trabajadores de la prensa y privados aceptan fallo del TCP

Trabajadores de la prensa y privados aceptan fallo del TCP



El accionante considera que "el riesgo para los medios no ha pasado"

Los Tiempos y Agencias

El gremio sindical de los periodistas y empresarios de medios de comunicación aceptaron las observaciones que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a tres artículos de la Ley de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa referidos a los aportes económicos para este propósito.
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Hugo Bellido, aceptó las observaciones que hizo el TCP y anunció que en los próximos días promoverá reuniones con los empresarios de los medios de comunicación y el Gobierno para corregir el documento.
Entre tanto, el ex presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Marco Antonio Dipp aseguró que la decisión del TCP dio la razón a las observaciones que en su momento se hicieron al proyecto de ley.
Sin embargo, insistió en que la normativa no debería crear un fondo, sino obligar a los empresarios a asegurar a sus periodistas.
El TCP declaró inconstitucionales los artículos 6, 10 y 12 de la Ley de Seguro Privado de Vida para los trabajadores de la prensa de Bolivia, y solicitó a la Asamblea Legislativa incorporar en esa norma el aporte del Estado en el Fondo de Financiamiento para establecer los montos o porcentajes.
Bellido aseguró que la normativa sigue vigente y lo que hizo el TCP es observar tres temas puntuales que tienen que ver con los aportes; por otro lado pidió que el Gobierno también contribuya porque no lo estaba haciendo. Además, se refirió al tema de la solicitud de información ante instancias públicas.
“Nos ha dado un plazo de 90 días que nos permiten corregir esa situación. La vigencia del seguro no se ha caído, el seguro sigue vigente simplemente hay que corregir estas observaciones”, indicó.
Por su parte, Dipp interpretó que “básicamente el debate ha vuelto a cero y esperamos que esta vez sí se apruebe un seguro viable y no una suerte de intervención desestabilizadora a los medios de comunicación”.
A su turno, el diputado Carlos Subirana (PPB-CN) que fue el responsable del recurso de inconstitucionalidad de la ley 315, aseveró que “el riesgo para los medios no ha pasado”.
“No se pueden hacer leyes sin consultar la CPE bajo un razonamiento de rédito político inmediato. El cálculo político no es garantía de la creación de una ley sólida y de largo plazo”, señaló.
Subirana consideró oportuna la decisión del TCP porque, en su opinión, “los medios de comunicación sufren ya, por ejemplo, presiones políticas que se traducen en permanente asedio a su economía”, en referencia a la obligatoriedad de difundir un total de seis publicaciones de diferentes dimensiones en sus ediciones, sin pago alguno.

Fallo del TCP

Un fallo del TCP declaró la inconstitucionalidad del aporte de 1% y 0.25% al Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida para los trabajadores de la prensa.