PROTESTA. Las movilizaciones en contra del TCP podrían subir de tono la próxima semana.
ORGANIZACIONES VECINALES CONVOCAN A UNA VIGILIA PARA EL LUNES
Quila Quila: La presión no resolverá el problema
Quila Quila: La presión no resolverá el problema
El pueblo indígena pide concertar y no movilizar a la gente para resolver el problema
Sucre/CORREO DEL SUR
El ayllu Marka Quila Quila, el motivo de la devolución de la Carta Orgánica Municipal de Sucre por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cree que la presión sobre los magistrados del TCP de organizaciones vecinales y autoridades ediles no es el camino para resolver el conflicto. La vía para que el TCP admita la Carta es que se "concerte" con el pueblo indígena, dijo el vocero de Quila Quila, Samuel Flores. Ayer, la Federación de Juntas Vecinales de Sucre convocó a una vigilia para el próximo lunes en el frontis del TCP y adelantó que vendrán "medidas de hecho", en caso de que los magistrados no ofrezcan una respuesta positiva a su demanda.
"Estamos esperando la convocatoria del Municipio de Sucre para discutir y llegar a concertar los planteamientos que tenemos como pueblo indígena. Hay gente que está instigando a que la Carta Orgánica no se concerte. Mientras no haya concertación, el Tribunal Constitucional no va a admitir. Seguramente, va a esperar eso", dijo Flores.
El dirigente también criticó el hecho de que el presidente del Concejo Municipal, José Romero, haya participado de la última marcha de protesta de las juntas vecinales en contra del TCP. "La concertación tiene que ser con los ayllus de Marka Quila Quila y no así con otros sectores sociales", se quejó Flores.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Sucre, Eusebio Cordero, entretanto, tras una reunión de las organizaciones vecinales, convocó a una vigilia para el venidero lunes en el frontis del TCP, a tiempo de confirmar que ese día los magistrados recibirán a una comisión en una audiencia.
"Se va a realizar una gran vigilia el día lunes, a partir de las 9:00, en instalaciones del Tribunal Constitucional. Convocamos a toda la población a que se sume a esta vigilia, por este pedido de admisión de la Carta Orgánica", dijo Cordero.
El dirigente también dijo que una comisión de 12 personas explicará a los magistrados del TCP que el ayllu Quila Quila fue tomado en el proceso de construcción de la Carta Orgánica y que no es cierto que el pueblo indígena haya sido excluido.
En caso de que el TCP no responda favorablemente, es muy probable, incluso, que se instale una huelga de hambre ese mismo día en el TCP, según anticipó Cordero.
El problema
El TCP devolvió en dos ocasiones la Carta Orgánica de Sucre. Considera que el ayllu Quila Quila no fue tomado en cuenta en el proceso de construcción. Ordenó al Concejo Municipal "concertar" con el mismo.
|