DIÁLOGO. El dirigente opositor Henrique Capriles durante la reunión con el Gobierno.
VIOLENCIA EN VENEZUELA
Fiscalía acusa a 8 funcionarios por homicidio
Fiscalía acusa a 8 funcionarios por homicidio
El Gobierno y la oposición continuarán con sus reuniones la semana próxima
Caracas/EFE
La Fiscalía venezolana acusó ayer a un comisario de Inteligencia como autor y a otros siete miembros de distintos cuerpos en grado de "coautores" de la muerte de Bassil Dacosta el 12 de febrero, uno de los tres fallecidos en aquel día que inició las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Se acusó a (...) José Ramón Perdomo Camacho, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de principios internacionales", informó la fiscal general, Luisa Ortega.
Según las pesquisas, para el Ministerio Publico este funcionario sería el "autor material" de la muerte de Dacosta.
Bassil Dacosta, quien estaba entre los integrantes de un grupo de personas que se separaron de una marcha pacífica convocada en Caracas ese día por parte de la oposición y universitarios, falleció tras recibir un balazo en la cabeza.
Ese día fallecieron dos personas más por impactos de bala, Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista y después el joven Robert Redman, en una jornada en la que los incidentes incluyeron el ataque a la sede Fiscalía General y la quema de vehículos policiales.
Días después el Ministerio Público informó de la detención de cinco funcionarios del Sebin por su presunta vinculación con dos de estas tres muertes, número que aumentó, en el caso de Dacosta, hasta diez órdenes de captura de las que dos todavía siguen en curso.
INFORME FISCAL
Asimismo, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó ayer que ya son 41 los muertos en hechos de violencia relacionados con las protestas violentas contra el Gobierno desde el pasado 12 de febrero.
"Tenemos hasta ahora 41 personas fallecidas (...) 32 civiles y 9 funcionarios policiales militares y públicos", informó Ortega a través de su programa radial Justicia y Valores.
Las dos personas que aumentaron la cifra son el Policía Nacional (PNB) José Cirilo Damas García, muerto a consecuencia de heridas de bala en Barquisimeto (oeste), y Mariana del Carmen Ceballos Belisario, que falleció al no poder recuperarse después de ser arrollada por un vehículo hace unos días en la ciudad de Valencia (centro), apuntó la fiscal.
POSICIÓN RADICAL
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, afirmó que algunos de los que participan por la oposición en la mesa de diálogo instalada el jueves son "los mismos" que impulsaron el fallido golpe de Estado contra Hugo Chavez en abril de 2002.
"Algunos (representantes de la oposición) no iban (a Miraflores) desde el 12 de abril de hace doce años, cuando dieron el golpe de Estado, son los mismos y no ha cambiado nada, ni las ganas han cambiado, y nosotros sabemos con quién nos estamos sentando", indicó Cabello en un acto con militantes chavistas en Anzoátegui (centro-este).
ACUSACIONES
La primera reunión enmarcada en el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela estuvo marcada por acusaciones y peticiones que fueron desde una amnistía para los detenidos, soluciones a los problemas económicos y un rechazo explícito a la violencia.
Desde el bando del Gobierno se pidió a la oposición reconocer los hechos de violencia que se generaron en muchas de las protestas que se produjeron desde el pasado 12 de febrero.
El encuentro culminó con el compromiso de las partes de continuar con el diálogo la próxima semana con nuevos encuentros.
Crisis política
La oposición, representada por el líder Henrique Capriles, afirma que la crisis política del país tiene su origen en la situación generada tras las elecciones presidenciales del 14 de abril y la negativa a una auditoría de los comicios.
|