PROTESTA. Comerciantes impidieron el libre tránsito de vehiculos en la zona del Campesino.
LA POBLACIÓN CRITICÓ LA MEDIDA DE PRESIÓN
Gremiales levantan bloqueo de calles de forma temporal
Gremiales levantan bloqueo de calles de forma temporal
El Alcalde en ejercicio determinó que se realice un censo de todos los comerciantes
César Vale
Tras dos días de perjuicios a la población, los comerciantes asentados en aceras y calzadas de la zona del Mercado Campesino hicieron una pausa en el bloqueo de calles; sin embargo, la amenaza sigue latente. El alcalde en ejercicio, Germán Gutiérrez, cuestionó la actitud intransigente de los gremiales y determinó que se realice un censo.
En una reunión con la Policía Departamental, ayer por la tarde, los gremiales de la Federación 15 de Mayo decidieron hacer un cuarto intermedio en su movilización hasta el lunes por la tarde, cuando esperan reunirse con el alcalde titular Moisés Torres, que actualmente se encuentra de viaje en Colombia.
“Ellos (los comerciantes) van a suspender sus medidas hasta entrevistarse, el lunes, con el señor Alcalde, en su defecto, la Policía boliviana va a hacer cumplir de acuerdo a la ley”, manifestó el comandante Departamental de la Policía en ejercicio, coronel Hugo Valdivieso.
EL BLOQUEO
Ayer, por segundo día consecutivo, los comerciantes bloquearon la mayoría de las calles de la zona del Mercado Campesino exigiendo que no se cumpla una ordenanza que dispone el traslado de camiones estacionados en las calles hacia otros sectores para dar espacio a peatones y conductores; además, pidiendo la renuncia del Intendente Municipal por supuestos malos tratos.
La protesta generó grandes pérdidas a comercios legalmente establecidos, tales como ferreterías, que no lograron realizar sus actividades con normalidad y también a muchos vecinos, que en la mayoría de los casos no pudieron salir ni entrar a sus viviendas en vehículos.
Según pobladores, la ciudad estuvo sometida a “dictadura sindical” ya que ni la Alcaldía, ni la Policía Departamental, ni el Ministerio Público actuaron para hacer prevaler del derecho al libre tránsito.
EL ALCALDE
El alcalde en ejercicio, Germán Gutiérrez, dijo que la medida está propiciada por algunos “malos” dirigentes que cobran a sus afiliados por el uso del espacio público, mientras que la Alcaldía no percibe impuestos.
“Voy a dictar un Decreto edil para que se haga un censo de comerciantes en la ciudad de Sucre, porque hay familias íntegras copando espacios públicos”, manifestó Gutiérrez.
¿Cuántos hay?
Se estima que en Sucre hay más de 5.000 comerciantes, muchos de ellos asentados en aceras y calzadas, especialmente en la zona del Mercado Campesino, impidiendo el libre tránsito.
|