POSTERGADO. La Alcaldía no logró habilitar ayer los juegos para niños con discapacidad física.
LA ALCALDÍA ASEGURA QUE A PARTIR DE AHORA REALIZARÁ ACTIVIDADES SEMANALES EN LOS DISTRITOS
Festejo a niños: Todo a último momento y una sola vez al año
Festejo a niños: Todo a último momento y una sola vez al año
Padres de familia piden que haya actividades de recreación de forma continua
César Vale
Siempre a última hora y una sola vez al año. Padres de familia de Sucre reclamaron por el descuido de la Alcaldía en ejecutar proyectos que beneficien a todos los niños, sin discriminación, y que sólo se realicen actividades recreativas, culturales y deportivas masivas para el Día del Niño y no el resto del año.
Mientras los niños sin dificultades físicas jugaban ayer desde temprano en los columpios y toboganes del parque infantil Bolívar, los niños en sillas de ruedas aún no podían hacer uso de los juegos que la Alcaldía de Sucre había comprometido tener listos para el Día del Niño.
Ya era más de las 10:00 y un grupo de obreros continuaba pintando el columpio y el giratorio al estilo de un carrusel, los dos únicos juegos instalados para los niños que por algún accidente o enfermedad utilizan una silla de ruedas.
“Como padre de un niño con discapacidad me molestó esta mañana (ayer) no encontrar terminados los juegos acondicionados para ellos. Es lamentable que una vez más en un parque de éstas características no se haya tomado en cuenta desde el momento del diseño a los niños con discapacidad”, protestó Juan Carlos Tococari.
La semana pasada, la Municipalidad anunció que para el Día del Niño estaría concluido este proyecto de complementación de juegos para niños con discapacidad física en el parque infantil Bolívar, con una inversión de aproximadamente Bs 300; sin embargo, como en la mayoría de los casos, dejó para último momento, al extremo que por la tarde seguía cerrado el sector, porque la pintura estaba secando.
Los parques infantiles Simón Bolívar y Mariscal Sucre, son los dos únicos centros de recreación grandes que tiene la ciudad; mientras que en los barrios sólo hay parques pequeños, algunos con muchas deficiencias por falta de mantenimiento.
LAS ACTIVIDADES
La mayoría de las instituciones, entre ellas, la Alcaldía de Sucre organizaron ayer actividades para celebrar el Día del Niño, hecho que fue destacado por los padres de familia; sin embargo, también criticado porque sólo se realiza eventos masivos ese día, y el resto del año, los niños están “olvidados”.
“Son actividades muy bonitas, una forma de incentivar a que los niños participen de los juegos que han armado. En Sucre tenemos muy pocos espacios de diversión, prácticamente sólo el parque Bolívar. Además estas actividades se deberían realizar más seguido para los niños, no sólo una vez al año”, manifestó Omar Fuentes.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez, dijo que a partir de ahora se realizarán actividades semanales en los distritos municipales.
Dos parques
En Sucre sólo hay dos espacios recreativos de grandes dimensiones, los parques Simón Bolívar y Mariscal Sucre que están ubicados en el centro de la ciudad. Sectores como Lajastambo, Horno K'asa, Rumi Rumi o El Tejar donde hay gran cantidad de niños, no hay parques.
Foto
REPLETO. El parque infantil Simón Bolívar ayer estuvo completamente lleno de niños.
|