Domingo, 13 de abril de 2014
 

PREOCUPANTE. La mayoría de los niños en Bolivia son víctimas de maltrato.
PREOCUPANTE. La mayoría de los niños en Bolivia son víctimas de maltrato.

CERCA DE DIEZ MIL MENORES VIVEN EN LAS CALLES Y OTROS 20 MIL EN HOGARES DE ACOGIDA, A NIVEL NACIONAL

Más del 80% de niños sufre maltrato

Más del 80% de niños sufre maltrato



El año pasado, la Defensoría del Pueblo recibió 1.077 denuncias de vulneración de derechos de los menores de edad en Bolivia

Erbol y ABI

Ocho de cada diez niños y niñas sufren violencia, más de 20 mil se encuentran en casas de acogida, más de mil permanecen en las cárceles y cerca de diez mil viven en las calles; esos son algunos datos que recopiló la Defensoría del Pueblo sobre el estado de situación de la niñez en el país.
La institución recibió 1.077 denuncias de vulneración de derechos de los menores durante la pasada gestión, informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. También detalló que las Direcciones de Educación de algunas regiones, como Oruro, La Paz y Cochabamba, son las que más vulneran los derechos de niños y niñas.
“Las instituciones públicas más denunciadas por vulnerar derechos de niños, niñas y adolescentes el año pasado fueron: la Dirección Departamental de Oruro, con 11 denuncias; el Gobierno Municipal de El Alto, 96; la Dirección Departamental de Educación de La Paz, con 81 denuncias; la Policía, con 36 denuncias (...)”, entre algunas que mencionó el Defensor.
Otro aspecto “preocupante” que advirtió Villena es el uso de niños y niñas para el tráfico de drogas, problemática que, de acuerdo a sus palabras, aún no fue encarada del todo por las autoridades de Gobierno y las instituciones que componen redes dedicadas a recabar información y encarar acciones en favor de los menores.
“Este es un problema que todavía no ha sido encarado de una manera responsable porque los niños son presas fáciles de delincuentes. Incluso son utilizados por sus propios progenitores y padrinos, con argumentos que no tienen sentido más que el engaño (...) Tenemos un subregistro de casos que terminan en trata y tráfico y fuentes delictivas como es el narcotráfico”, dijo la autoridad.
Otros datos indican que seis de cada diez niños viven en condiciones de pobreza, 850 mil trabajan, un 87% de ellos realiza actividades riesgosas y cada año son abandonados 900 menores en el país.

Morales insta a niños a estudiar y hacer deporte

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los infantes en el Día de la Niña y el Niño boliviano y los exhortó a estudiar y a practicar el deporte, en el marco de un acto desarrollado en el parque de Los Changuitos de la ciudad de Tarija.
“Decirles niñas y niños que por ahora su responsabilidad es estudiar, estudiar y estudiar y, como siempre digo, la mejor diversión es el deporte, todo ser humano necesita diversión y el deporte es la mejor diversión”, señaló.
“Este es un día importante, no solamente para los niños y niñas de Tarija, sino para toda Bolivia. (...) Brevemente decirles hermanas y hermanos y a los padres de familia la mejor herencia para los hijos sería cuidar, criar hombres y mujeres sanos, y si sobre esto les podemos hacer estudiar, sería excelente”, complementó.
Afirmó que la mejor herencia de su padre fue haberlo criado sano porque a su juicio “cuando uno es sano, mucho depende de la responsabilidad de uno para sobresalir solos trabajando frente a los problemas de la vida”.
En el acto se presentó el libro para niños escrito por Alejandra Claros Borda denominado “Las Aventuras de Evito”, que habla de la niñez del Presidente resumida en cinco cuentos cortos.
“Niños este libro que ustedes lo van a tener en sus manos habla de la niñez del Presidente y tiene cinco cuentos, estos cinco cuentos son: Evito va a la escuela, Evito y el burrito tricolor, Evito juega al fútbol, Evito deja la escuela y Evito y la carretera”, detalló Claros.
Afirmó que el libro está inspirado en los relatos de la niñez de Morales, primer Presidente indígena de Bolivia.