Conrrado Moscoso
“Quiero estar entre los tres primeros”
“Quiero estar entre los tres primeros”
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
Es su primer torneo internacional luego de haberse coronado campeón mundial de la categoría juvenil en 2013. Se entrenó entre cinco y seis horas diarias junto con su padre (Luis Conrrado Moscoso) para llegar en forma al XXVII Campeonato Panamericano de Raquetbol, que comenzó ayer en Santa Cruz, en el flamante complejo construido en la Villa Deportiva de Abraham Telchi.
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso dijo que cumplirá uno de sus grandes sueños, de jugar con las mayores estrellas mundiales del raquetbol de la categoría Open, la máxima en este deporte. Sin embargo, otro objetivo es situarse entre los tres primeros del Panamericano.
Moscoso y Carlos Keller son las dos primeras raquetas de Bolivia que intentarán hacerse fuertes como dueños de casa. La selección nacional está integrada por 22 raquetbolistas de cuatro categorías. El evento reúne a 16 países.
El Rayo.- ¿Cómo encaraste tu preparación para este torneo Panamericano?
Conrrado Moscoso.- Me he preparado bastante en lo físico, técnico y psicológico después del campeonato nacional selectivo que se desarrolló en Santa Cruz. Estoy más que conforme con la preparación con mi padre, porque me siento en un estado muy bueno. Por el tema de la Universidad (estudia Ingeniería Comercial) sólo entrené en las tardes. Diariamente unas cinco a seis horas, y también me sirvió jugar el último campeonato departamental.
-¿Se pudo ganar la final con Carlos Keller en el torneo selectivo para el Panamericano?
-En la final con Carlos Keller me faltó resto físico, aunque no es una excusa mayor, él jugó un partido excelente, creo que en él primó la experiencia que tiene en torneos internacionales, además que es mi primer año que jugué en la máxima categoría en Open. Tenía la meta de clasificar al Panamericano y lo conseguí.
-¿El Panamericano es tu primer torneo internacional en la categoría Open?
-Así es, para mi será un torneo más fuerte que el Mundial Juvenil, ya que llegarán los jugadores “top” del mundo, tomando en cuenta que en este deporte los mejores son los mexicanos y estadounidenses.
-¿Estarán varios jugadores que estuvieron en el mundial juvenil?
-Entiendo que pocos, pero van a llegar unas grandes estrellas a cuales admiro, como Daniel de La Rosa, Roque Karlsson. Los que llegan son jugadores de mayor calidad porque son de Open.
-¿Cuál es tu expectativa para este torneo?
-Mi principal meta, como siempre lo dije, primero es sacar la cara por Bolivia. Y para este torneo es terminar entre los tres primeros lugares. Pero también mi principal deseo es enfrentarme a mis estrellas favoritas y ver en qué nivel de juego estoy, tal vez a un paso o más.
-Si logras avanzar a semifinales, no se descartaría que te enfrentes a Carlos Keller, ¿podría ser tu revancha?
-No estamos libres de eso, veremos qué pasa en el torneo, si me toca jugar trataré de tomarme la revancha en su tierra y demostrar que me he preparado al máximo.
-El año pasado anunciaste que participarías en por lo menos cinco torneos internacionales de carácter profesional, pero hasta hoy no has ido a ninguno, ¿por qué?
-Estábamos viendo el calendario y muchos se juegan por montos de dinero y otros son para sumar puntaje a nivel internacional, entonces hemos decidido con mi padre acudir a aquellos que me permitan subir más en el ranking. El Panamericano es el principal torneo de este año para subir en el ranking, además que es primera vez que competiré en esta categoría.
La ayuda del Gobierno todavía está en pie en el tema de los pasajes, cuando acudamos a un torneo esperemos tener el apoyo comprometido de manera personal por el presidente Evo Morales.
-¿Qué mensaje le dejarías al público chuquisaqueño?
-Le pido al público que mantenga la expectativa que tuvo el año pasado en el Mundial, que confíe en nosotros y si nuestros rivales ganan, pues que no sea fácil para ellos. Y quiero saludar a mi abuelita Anita que es mi fans número uno y que me apoya en todo momento, al igual que toda mi familia.
Chuquisaqueños
Son seis raquetbolistas capitalinos que están interviniendo en el XXVII Campeonato Panamericano en Santa Cruz. Ellos son:
Conrrado Moscoso (OPEN)
Wanda Carvajal (JUVENIL)
Efraín Avendaño (JUVENIL)
Bryan Zambrana (JUVENIL)
Bernardo Valencia (JUVENIL)
José Barrientos (A)
*Los seis integran la selección boliviana de raquetbol.
El dato
Bs 1.500.000 fue lo que se invirtió en Santa Cruz para organizar el Panamericano.
Conrrado Moscoso / Campeón Mundial
"Para mi será un torneo más fuerte que el Mundial Juvenil”.
|