TENSIÓN. Activistas prorrusos se manifiestan frente a un edificio público en Donetsk.
SE AGRAVA LA CRISIS INTERNA EN UCRANIA
Los activistas prorrusos toman oficinas públicas
Los activistas prorrusos toman oficinas públicas
Los manifestantes desafiaron las advertencias de Kiev e ingresaron en una sede ministerial y también tomaron a comisarías policiales
Kiev/EFE
Los activistas prorrusos exhibieron ayer su fuerza frente a Kiev, al tomar la sede regional del Ministerio de Interior y también las comisarías de la Policía en las ciudades de Sláviansk, Druzhkovka y Krasni Limán, todas en la región de Donetsk, en el sureste rusohablante de Ucrania.
"Esto es una rebelión popular. Hemos venido hasta aquí para preguntar a la Policía si está con el pueblo y nos ha respondido que sí. Somos representantes del pueblo de Donbass (región hullera del sureste ucraniano)", dijo un hombre con la cara tapada dentro del edificio ministerial.
Los agentes que se encontraban en el inmueble dejaron entrar sin oponer ninguna resistencia a un grupo de activistas de la llamada República Popular de Donetsk (RPD), algunos vestidos con uniformes de camuflaje, armados con bates de béisbol y con la cara tapada.
"Aquí no ha habido asalto. Hemos entrado de forma pacífica. El Jefe de la Policía regional (Konstantín Pozhidáyev), puesto aquí por Kiev, ha salido a hablar con nosotros y ha dimitido. Los policías se han puesto de nuestro lado", explicó otro activista, oculto por un gorro y unas gafas de sol.
Poco después, los activistas salieron del edificio para dejarlo en manos de un grupo de agentes de la policía antidisturbios "Berkut", que entraron en la sede gubernamental uniformados y armados con fusiles de asalto Kalashnikov.
Esos mismos agentes "Berkut", cuyo cuerpo policial quieren disolver las nuevas autoridades ucranianas por haber hecho frente a los manifestantes del Maidán en Kiev, fueron tratados como héroes en el campamento del Antimaidán levantado frente a la sede del Gobierno regional de Donetsk.
Alrededor de 2.000 personas volvieron a concentrarse frente al edificio tomado hace una semana por los prorrusos para exigir, una vez más, la celebración de un referéndum para determinar el estatus territorial de la región.
Provocaciones
El titular de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, señaló que la responsabilidad de los acontecimientos en el sureste de Ucrania recae sobre Rusia y exigió que "se ponga fin a las actividades provocadoras" de los agentes del servicio secreto.
|