Lunes, 14 de abril de 2014
 

ESPERANZADO. El presidente Evo Morales, en el momento de su partida a Holanda, donde entregará la memoria histórica de la demanda marítima.
ESPERANZADO. El presidente Evo Morales, en el momento de su partida a Holanda, donde entregará la memoria histórica de la demanda marítima.

EL PRESIDENTE DICE ESTAR CONFIADO EN QUE LA CIJ REPARARÁ "EL INJUSTO ENCLAUSTRAMIENTO MARÍTIMO"

Mar: Evo viaja a La Haya para entregar la memoria histórica

Mar: Evo viaja a La Haya para entregar la memoria histórica



El documento, de unas 200 páginas, será entregado a la CIJ mañana, martes

Agencias

El presidente Evo Morales viajó ayer a La Haya, Holanda, para presentar mañana, martes, la memoria histórica marítima de la demanda que instauró Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Poco antes de partir, expresó su confianza en que el órgano internacional de justicia reparará el injusto enclaustramiento marítimo boliviano, que data desde el siglo XIX.
"De verdad, nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional, sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses, y convencidos de que esta injustica debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia. Esperamos que muy pronto Bolivia vuelva al Océano Pacífico, con soberanía", manifestó, a tiempo de entregarle el bastón mando al vicepresidente, Álvaro García Linera.
En el acto de transmisión de mando, que se realizó en la IV Brigada Aérea de la ciudad de Tarija, aseguró que está convencido de que la demanda presentada ante CIJ es para que Bolivia vuelva al mar con soberanía.
"Ternemos mucha esperanza en la Corte, acudimos justamente a la Corte porque somos un país pacifista y no puede seguir esta injusticia de tantos años", dijo.
El Mandatario dijo que el pueblo boliviano y el mundo entero están convencidos de que hubo injusticia el año 1879, año de la guerra del Pacifico, en la que Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.
"Nuestros antepasados sufrieron una invasión por intereses externos y grupos oligárquicos de la hermana vecina república de Chile y nuestros gobiernos anteriores intentaron permanentemente buscar una solución de carácter bilateral con la participación de la comunidad internacional", afirmó.
Asimismo, Morales saludó las resoluciones de apoyo de varios gobiernos de América Latina y el Caribe.
"Sin embargo decidimos que no podemos seguir esperando otros 130 años de diálogo bilateral, más de 130 años de espera y por eso decidimos como Gobierno Nacional, en base a la consulta a los ex presidentes, cancilleres y al pueblo boliviano, el acudir con mucho respeto y confianza al Tribunal Internacional para que un daño histórico se resuelva mediante la Corte Internacional de Justicia", agregó.
En marzo de 2011, el Presidente anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un Tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo ayer que la memoria histórica marítima es ampulsa. "Es una memoria de más de 200 páginas con varios anexos, está en inglés de acuerdo a la normativa, sin embargo, también tenemos el documento en español”, precisó Suxo, en declaraciones al programa “Hagamos Democracia” de la Red ERBOL.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Mandatario junto al embajador plenipotenciario ante la Corte Internacional, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, serán los encargados de entregar la memoria histórica.


La oposición
Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional y precandidato presidencial, pidió que en el tema marítimo se logre un consenso político. "Este es un tema que no sólo tienen que ver los abogados, sino tiene que tener la participación y visión de diversos sectores nacionales, un consenso político”, enfatizó.
Juan del Granado, líder del MSM y candidato presidencial por ese partido, acotó que la estrategia boliviana no se debe resumir en La Haya, porque esa acción debe estar acompañada con toda una estrategia internacional. “Si es posible hay que restablecer el diálogo (con Chile), (pero también un diálogo) trilateral incluyendo a Perú y exponer esta demanda en todos los foros regionales, continentales y mundiales", señaló.

Piden "invocar la incompetencia" de La Haya, en Chile

El diputado chileno Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Cámara legislativa, pidió ayer a la presidenta Michelle Bachelet invocar la incompetencia de la Corte de La Haya respecto de la demanda de Bolivia contra Chile.
El Gobierno debe "invocar la absoluta incompetencia de la Corte de La Haya en la demanda marítima de Bolivia", dijo a los periodistas Tarud, del oficialista Partido por la Democracia (PPD).
Añadió que la petición de incompetencia del Tribunal se puede presentar en el período de tres meses en el que se ejercen las excepciones preliminares ante la Corte.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prefirió no adelantar criterio sobre la memoria histórica que presentará Bolivia. "Hoy día sería precipitado dar cualquier juicio al respecto, porque no conocemos la memoria del Gobierno boliviano", dijo la Mandataria.