EMERGENCIA. Una mujer trata de contener el fuego desde el techo de su casa.
FUEGO ARRASA CERROS Y CASAS
Voraz incendio deja muertos y daños en puerto de Valparaíso
Voraz incendio deja muertos y daños en puerto de Valparaíso
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe al área afectada
Santiago de Chile/EFE
En apenas 12 horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por un incendio que provocó la muerte de al menos 12 personas, destruido medio millar de casas y obligado a evacuar a más de 10.000 vecinos.
La mayoría de las víctimas corresponde a ancianos que no lograron abandonar a tiempo sus hogares, ante el rápido avance de las llamas por una zona llena de maleza y residuos urbanos y surcada por vaguadas donde soplaba un fuerte viento, dijo el general Julio Pineda, jefe zonal de Carabineros.
El incendio, la noche del sábado en un área forestal del camino La Pólvora, se propagó rápidamente a los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas, donde viven miles de familias que construyeron sus viviendas sin permiso de edificación.
"La gente de Valparaíso tiene coraje y fuerza y no está sola", afirmó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al encabezar ayer una reunión del Comité de emergencia en la Intendencia (gobernación) regional, tras la cual anunció ayuda para los damnificados.
Las autoridades reconocen que ésta es la peor tragedia que se recuerda en esa ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde viven unas 250.000 personas y se encuentran la sede del Parlamento y de la Armada de Chile.
Unas 20 aeronaves, entre helicópteros y aviones cisterna, se afanaban por combatir desde el aire los numerosos focos del incendio que seguían activos ayer domingo, mientras que en tierra más de 3.500 hombres, pertenecientes a las brigadas forestales, Bomberos, Policía, el Ejército y la Armada luchaban por controlar el fuego.
Las calles de Valparaíso son patrulladas por efectivos de la Marina, en aplicación del estado de excepción decretado por Bachelet, quien declaró la ciudad como zona catastrófica.
EVACUACIÓN MASIVA
Las autoridades chilenas ordenaron el desalojo de las viviendas del cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso, donde se reactivó el incendio.
Los 1.500 bomberos y decenas de brigadistas luchaban ayer contra reloj para dominar los nuevos focos de incendio que se han avivado con el viento y mantener el resto bajo control.
El combate al fuego se concentra en el cerro Ramaditas, una zona boscosa muy próxima a un sector habitado.
Angustia y dolor
Entre escenas de dolor, angustia y desesperanza, los vecinos de los lugares donde el fuego ya remitió comenzaron a remover los escombros y los equipos de emergencia continúan trabajando.
|