Lunes, 14 de abril de 2014
 

HÉROE. Atanasio Reyes (c) recibió un homenaje el 2012 junto a otros dos ex combatientes.
HÉROE. Atanasio Reyes (c) recibió un homenaje el 2012 junto a otros dos ex combatientes.

EL ÚLTIMO SOLDADO DEL DESTACAMENTO 111

Atanasio Reyes falleció olvidado en su domicilio

Atanasio Reyes falleció olvidado en su domicilio



En el entierro y la misa de nueve días sólo estuvieron sus amigos y familiares

Henry A. Aira Gutiérrez

El último soldado sobreviviente del glorioso Destacamento 111 falleció hace nueve días en el silencio de su hogar. El benemérito, Atanasio Reyes, se fue sin recibir el último reconocimiento que debían de brindarle autoridades departamentales y locales el pasado 17 de marzo, al recordarse 81 años de la partida de cientos de jóvenes chuquisaqueños a la Guerra del Chaco.
Los familiares y amigos del benemérito Atanasio Reyes, ayer elevaron una oración en la misa de nueve días celebrada en la iglesia de San Matías por su partida al más allá y recordar al padre, abuelo y héroe chuquisaqueño olvidado.
El presidente de la Fundación Patriótica Manuel Marzana Oroza, Edgar Fernández, lamentó que ninguna autoridad, ni representante del Ejército haya despedido al último soldado chuquisaqueño en su última morada.
El ex benemérito fue enterrado en la soledad hace nueve días, tan sólo sus parientes y amigos le despidieron, así como hace 81 años atrás le dieran el adiós cuando partía junto a sus camaradas a las candentes arenas del Chaco a enfrentar a los enemigos paraguayos.
Reyes falleció a los 102 años por un ataque al corazón; desde hace varios meses, la salud del benemérito era delicada y su cuerpo no aguantó otra batalla; ahora descansa en paz junto a sus otros camaradas.


NO HUBO HOMENAJE
El pasado 17 de marzo se recordó los 81 años de la partida de 938 soldados del Destacamento 111 a la guerra del Chaco; en este acto Atanasio Reyes debió ser distinguido como único sobreviviente, pero por una mala coordinación el acto se suspendió hasta junio, mes en que se recuerda el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay.
“No existió la coordinación correspondiente y no se pudo realizar el homenaje correspondiente y dramatización de la partida de este glorioso Destacamento 111 a la guerra del Chaco. Sabíamos que don Atanasio estaba delicado de salud pero lamentamos su muerte", dijo Fernández.
Los familiares y amigos, le despidieron cantando la cueca emblemática que recuerda a esos valerosos chuquisaqueños del Destacamento 111. “Mañana me voy muy lejos de aquí, cuando me vaya cuando me ausente, adiós negrita no has de llorar por mi (…), bravo soldado chuquisaqueño, en tu divisa pecho de bronce, van los tres unos del ciento once”, cita la canción.


algo de HISTORIA
El 17 de marzo de 1933, 938 soldados chuquisaqueños partieron a la guerra; la proeza del Destacamento 111 fue marchar desde Sucre hasta Villamontes y luego, ingresar al frente de batalla.
Cuando terminó la guerra, volvieron a Sucre 221 hombres con varias heridas producto del conflicto bélico con el Paraguay. Hace una semana, el único sobreviviente murió.