Martes, 15 de abril de 2014
 

MOVILIZACIONES. Por un lado, los vecinos exigian el cumplimiento de las ordenanzas; por otro lado, los comerciantes pedían la destitución del Intendente Municipal.
MOVILIZACIONES. Por un lado, los vecinos exigian el cumplimiento de las ordenanzas; por otro lado, los comerciantes pedían la destitución del Intendente Municipal.


DECIDIÓ SUSPENDER TEMPORALMENTE AL INTENDENTE MUNICIPAL, RAÚL PAREDES

Comerciantes le doblan el brazo al Alcalde y continúa el desorden

Comerciantes le doblan el brazo al Alcalde y continúa el desorden



Comerciantes y vecinos se enfrentaron, llegando incluso a agresiones físicas

César Vale

Luego de tres días de bloqueo a Sucre, con una pausa durante el fin de semana, los comerciantes de la Federación 15 de Mayo, cuyos afiliados venden en aceras y calzadas de la ciudad, consiguieron doblar el brazo al alcalde Moisés Torres. La ciudad se queda sin Intendente Municipal por al menos 15 días y, consiguientemente, continúa el desorden en las calles.
Desde el pasado jueves, los comerciantes exigían la destitución del intendente Municipal, Raúl Paredes, y del coordinador policial de la Intendencia, mayor Eduardo Moscoso, por supuestos malos tratos en la intención de hacer cumplir una ordenanza que dispone el traslado de camiones estacionados en las calles de la zona del Mercado Campesino a otros sectores donde no perjudiquen el libre tránsito de peatones y vehículos.
El alcalde en ejercicio, Germán Gutiérrez, les negó tal exigencia por lo que los gremiales decidieron esperar a que Torres regresara de Colombia. Ayer a primera hora salieron en marcha e ingresaron al Palacio Consistorial para exigir la destitución inmediata de Paredes.
Luego de algo más de una hora de espera, Torres accedió a hablar con los gremiales y algunos vecinos que exigían la aplicación de esa ordenanza porque aseguran estar cansados de tener camiones y puestos de ventas en sus puertas ya que obstruyen el paso de peatones y vehículos, generan basura, inseguridad ciudadana y focos de infección, entre otros problemas.
La decisión de Torres fue tibia a decir de los vecinos, aunque él calificó la reunión como “fructífera”. Se comprometió a iniciar un proceso sumario administrativo al Intendente Municipal para investigar si realmente hubo o no malos tratos a los comerciantes.
“Entre tanto ocurra esto, lo que vamos a hacer nosotros es dejar en suspenso de su función y hacer que se dilucide esas denuncias que se tiene contra el Intendente Municipal”, dijo Torres.
De acuerdo a reglamento, el proceso sumario administrativo tiene una duración de 15 días hábiles, los cuales pueden ser ampliados. A ello se suma la decisión de la Policía Departamental de replegar al mayor Eduardo Moscoso, lo que hace suponer que la ciudad se queda sin liderazgo en la Intendencia por varias semanas, aunque Torres dijo que estará a cargo el Comisario Mayor.
Por su parte, Raúl Paredes, quien asumió el cargo desde agosto de 2013, remarcó que se limitó a cumplir las instrucciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva, es decir, a hacer cumplir las leyes, ordenanzas y resoluciones vigentes.
La “estrategia” de los gremiales para evitar el reordenamiento en la zona del Mercado Campesino es el cambio de autoridades en la Intendencia Municipal, es así, que durante la gestión de Moisés Torres, ya hubo siete Intendentes, consiguientemente continúa el desorden.


LA MOVILIZACIÓN
A la decisión de Torres, precedieron dos movilizaciones. La primera, de un grupo de vecinos que exigían al Alcalde, al Concejo Municipal y la Intendencia que apliquen el principio de autoridad para ordenar la ciudad. Bloquearon los accesos a la plaza 25 de Mayo.
Posteriormente, los afiliados a la Federación 15 de Mayo ingresaron en marcha, la multitud logró cubrir los cuatro lados de la plaza. Se dividieron en grupos para bloquear las esquinas, en ello hubo enfrentamientos con algunos vecinos, llegando incluso a la agresión física con palos.
El bloqueo impidió, por ejemplo, que niños del Kínder Echeverría, que están de aniversario, ingresaran a la plaza 25 de Mayo en un desfile.
La Alcaldía también enfrenta un conflicto con otro sector gremial que exige hacer uso de una explanada junto al mercado El Morro.

Ordenanza

La ordenanza 178/2013 prohíbe el parqueo permanente de camiones en las calles circundantes al Mercado Campesino porque obstruyen el paso de peatones y vehículos, además generan otros problemas.