HOLANDA. El presidente Evo Morales junto al Canciller y el Embajador en La Haya.
AVANZA EL ACTO MÁS CONTUNDENTE DE LA HISTORIA DEL RECLAMO MARÍTIMO
La Haya: Bolivia presenta su memoria y resurge esperanza
La Haya: Bolivia presenta su memoria y resurge esperanza
El documento que sustenta la demanda se presentará en La Haya hoy, a las 9:00
La Paz y La Haya/Agencias
Inédito. Bolivia llega hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para presentar la memoria histórica de la demanda marítima por la cual se pretende intimar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. El trámite ante la corte más importante del planeta reaviva nuevamente la esperanza nacional respecto a la posibilidad de reversión del centenario enclaustramiento.
En una gestión respaldada tanto por el oficialismo como por la oposición, el presidente Evo Morales encabezará la comitiva nacional que, hoy, a las 9:00 (hora boliviana), entregará la citada memoria que consiste en un compilado de documentos de 200 páginas donde el Gobierno expone el carácter histórico, legal y moral del derecho marítimo.
La delegación boliviana se completó ayer con la llegada del presidente Morales y del canciller David Choquehuanca, quienes junto al embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y una comitiva legislativa, protagonizarán la histórica presentación del sustento de la demanda contra Chile.
El Gobierno tomó la decisión de demandar a Chile ante este alto tribunal en marzo de 2011, y recién dos años después logró materializar su propósito. Tras admitir la demanda, la CIJ definió que Bolivia presente el sustento de su demanda hasta el 17 de abril; el Gobierno optó por adelantarse en un par de días, para tener tiempo de salvar cualquier imponderable.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que la semana pasada estuvo en La Haya puliendo la memoria histórica junto al procurador General, Héctor Arce, y el equipo jurídico internacional, recordó, ayer, que para la elaboración de la memoria se formaron tres equipos de trabajo: el primero liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima; el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima; el segundo por la Cancillería, los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, de Transparencia, de Defensa y el Procurador General del Estado, y el tercer equipo integrado por los expertos internacionales sobre la temática.
ESPERANZA
"Va a ser un momento emocionante, extraordinario y de ratificación de nuestro compromiso y lealtad con la patria, de reafirmación. Mañana (hoy) es un momento histórico", señaló Choquehuanca a su llegada a Holanda.
"La presencia de mi persona como opositora plantea ese reto frente al mundo, mostrar una solidez de que la demanda boliviana está mas allá de los colores políticos, de una circunstancia, de diferencias o ideologías, es una demanda en su conjunto", aseveró, por su parte, la senadora opositora Centa Reck (PPB-CN), quien también acompaña el trámite en Holanda.
Junto a ella también viajaron los oficialistas René Martínez, Sandra Soriano, Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño. Se prevé la presencia de una veintena de representantes.
A su vez, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, destacó la importancia de la actuación ante la Corte de La Haya. "Es momento importante para los bolivianos y (el Presidente) lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos los bolivianos", dijo ayer, en un acto a orillas del lago Titicaca.
El ambiente previo a la actuación nacional en la CIJ fue calentado ayer, en La Paz, por representantes de organizaciones sociales de Chile, que participaron del "Encuentro por la Unidad de los Pueblos", evento en el que calificaron de histórica la presentación de la memoria y aseguraron que apoyan una salida al mar para Bolivia.
A ellos se sumaron líderes de organizaciones sociales del país que expresaron su respaldo a la política nacional asumida y anunciaron que acompañarán la jornada con diversas manifestaciones culturales.
En La Haya, también en un ambiente de camaradería el presidente Evo Morales inauguró la compra definitiva de la vivienda que ocupa la Embajada nacional desde hace 30 años en calidad de alquiler. En la coqueta residencia emplazada en la calle Nassauplein número 2, el Primer Mandatario resaltó "la unidad" con la que Bolivia llega a este alto tribunal.
Un largo proceso
Presentada la memoria, Chile tendrá 90 días de plazo para pedir la incompatibilidad del tribunal internacional, de no suceder esto, la fecha límite para presentar su contramemoria es el 18 de febrero de 2015.
En Chile lamentan decisión y ven un afán mediático
"Bolivia ha estancado la posibilidad de una conversación más fluida, porque nos ha llevado a una sede judicial (La Haya), de una forma que evidentemente nosotros tendremos que evaluar una vez que conozcamos el texto", afirmó ayer el senador chileno Juan Pablo Letelier, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, tras su reunión con el canciller Heraldo Muñoz
Letelier agregó que les "habría gustado poder seguir en los otros temas" de la agenda de 13 puntos definida en 2006. "Pero sólo se podrá saber aquello una vez que conozcamos el contenido de lo que es la demanda de Bolivia", añadió.
A su vez, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), pidió al Gobierno, el pasado domingo, invocar la "absoluta incompetencia" de la Corte en la demanda marítima.
"Él (Evo Morales) busca un impacto mediático en su país al concurrir personalmente a la Corte, hecho que evidentemente es absolutamente inusual", señaló.
|