INCENDIO EN VALPARAÍSO
Chile: Gobierno promete ayuda a los damnificados
Chile: Gobierno promete ayuda a los damnificados
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se comprometió ayer a reconstruir "con todos los recursos que sean necesarios" la ciudad de Valparaíso, asolada por un gran incendio aún activo que dejó 15 muertos, 2.500 viviendas destruidas y más de 11.000 damnificados.
Unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de una veintena de helicópteros y aviones cisterna, continuaban ayer combatiendo el incendio que se desató el sábado en un sector forestal cercano a la ciudad y rápidamente se expandió hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos a la histórica ciudad portuaria.
El fuego rebrotó ayer lunes en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas.
"Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las personas y las familias que están siendo afectadas", señaló la mandataria, quien sostuvo una reunión en el palacio de la Moneda con sus ministros para abordar los efectos del siniestro.
Bachelet, que había encabezado el domingo un comité emergencia en Valparaíso, una ciudad portuaria de 250.000 habitantes y situada a 120 kilómetros de la capital, aseguró que se está "llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio y tener la ayuda necesaria en la región".
La mayor parte de las viviendas destruidas por el incendio eran añosas, de material frágil y edificadas sobre los cerros, a los que difícilmente se puede acceder por estrechas calles y mayoritariamente de tierra. EFE
|