Miércoles, 16 de abril de 2014
 

INICIATIVA. Vecinos de la calle Regimiento Carabineros colocaron turriles para impedir que se estacionen camiones de alto tonelaje.
INICIATIVA. Vecinos de la calle Regimiento Carabineros colocaron turriles para impedir que se estacionen camiones de alto tonelaje.

PIDEN LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DEL INTENDENTE MUNICIPAL

Vecinos critican actitud de Torres ante gremiales

Vecinos critican actitud de Torres ante gremiales



El Intendente aseguró que cumplió su labor y dijo que se someterá al proceso

César Vale

Los vecinos de la zona del Mercado Campesino calificaron de “cobarde” la decisión del alcalde Moisés Torres de alejar temporalmente al Intendente Municipal bajo presión de los comerciantes. También recibió crítica similar de varios concejales. En cambio el Alcalde insistió en que se trata de una suspensión temporal y que hará cumplir la ordenanza que dispone el traslado de camiones.
A los vecinos les sobraron adjetivos para reprochar la actitud de Torres frente a la exigencia de los gremiales de la Federación 15 de Mayo que pedían la destitución del intendente Municipal Raúl Paredes y que, al final, aceptó alejarlo temporalmente para que se someta a un proceso sumario administrativo por denuncias de supuestos malos tratos.
“Muy mala la decisión, muy cobarde. Esta mañana (ayer) una señora decía en la radio ‘le falta pantalones’ y realmente le falta decisión para llevar las cosas con personalidad. Ha sido un decepción para mucha gente, sobre todo para los dueños de casa”, manifestó la vecina Carmen Chavarría.
Dijeron que se sienten abandonados por el Ejecutivo Municipal y que el único respaldo que recibieron durante los últimos meses fue del Intendente quien se preocupó por tratar de poner orden en las calles, por lo que exigen que sea restituido cuanto antes.
Por sus propios medios, los vecinos de la calle Regimiento Carabineros del barrio Obrero Bajo lograron despejar el 90% de una cuadra que antes estaba llena de camiones y puestos con fruta, en algunos casos ocupando la mitad de la calzada y generando basura, entre otros problemas.
En la cuadra, entre las calles Destacamento 130 y Vicente Donoso, los vecinos colocaron en la calzada una veintena de turriles llenos de materiales de construcción, con lo que consiguieron que las aceras estén libres para la circulación de peatones y la calzada para los vehículos.


LOS CONCEJALES
El concejal Germán Gutiérrez calificó de impertinente el alejamiento temporal del Intendente Municipal porque la ciudad se queda desprotegida y expuesta al desorden.
“En el tema del Intendente, la decisión es equívoca, y en el tema de dejar desprotegida la ciudad, es ilegal porque no está cumpliendo con las ordenanzas y resoluciones emanadas por el Concejo Municipal y a partir de ello se genera un proceso de desprotección de la ciudadanía respecto a avasallamientos ilegales, abusivos y arbitrarios”, dijo Gutiérrez.
En la misma línea, la concejala Norma Rojas reprochó la actitud de Torres ya que en su criterio, el “capricho” de un grupo de comerciantes no puede estar por encima de los derechos de 250 mil habitantes que piden que se respeten los espacios públicos.


EL ALCALDE
Torres reiteró que el Intendente no fue destituido sino sometido a un proceso sumario administrativo debido a varias denuncias de maltrato a gremiales, quienes ahora deberán presentar pruebas.
“Hay denuncias por haber decomisado carne en mal estado, abuso y maltrato. Todo esto se tiene que dilucidar”, dijo Torres, al señalar que Paredes será reubicado en otro puesto para que asuma defensa.
Por su parte, Raúl Paredes dijo que su alejamiento se trata de un tema político, “un quiebre de cintura”, para evitar conflicto con los gremiales.
“El Intendente ha cumplido. He sentido como nunca el respaldo de la gente, a quienes agradezco”, manifestó Paredes, al señalar que tiene todas la pruebas para desvirtuar las denuncias de los comerciantes.

El principio

A través de los medios de comunicación, la población exigió a la Alcaldía que haga respetar el principio de que las aceras son para los peatones, las calzadas para los vehículos y los mercados para los comerciantes.