HACINAMIENTO. La medida de indulto y amnistía no redujo la sobrepoblación de internos en las cárceles y mucho menos en San Roque.
LOS RECLUSOS ESTÁN POR DELITOS DE SANGRE
Chuquisaca: No pueden beneficiarse con indulto
Chuquisaca: No pueden beneficiarse con indulto
En seis meses, sólo un reo fue liberado y no hay más trámites pendientes
Henry A. Aira Gutiérrez
Los privados de libertad en Chuquisaca no pueden beneficiarse con la Ley de indulto y amnistía porque muchos de ellos cometieron delitos de asesinato, violación a niño, niña o adolescente, parricidio o robo agravado que impiden obtener el perdonazo. En seis meses de vigencia de la norma un solo interno fue liberado.
A seis meses de la implementación de la Ley del indulto y amnistía en el país; en Chuquisaca sólo una persona de nacionalidad peruana fue liberada el mes de diciembre de 2013.
Después de este interno, hubo muchos que quisieron iniciar trámites pero no cumplieron los requisitos.
NO HAY TRÁMITES
La directora Departamental de Régimen Penitenciario, María Angélica López, confirmó a la fecha que no hay ningún trámite de internos que quieran acogerse al indulto o la amnistía.
Sin embargo, están haciendo un análisis minucioso de todos los internos para ver si alguien podría tal vez cumplir los requisitos.
“Hemos hecho un análisis jurídico con el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia y Ministerio de Justicia y (se revela que) Chuquisaca reporta la comisión de delitos de sangre y ese sería un obstáculo (para acogerse al indulto y amnistía), y se ve (también) los casos de reincidencia en aquellos jóvenes que están por 1.008 o robo agravado eso sería un obstáculo para que no se pueda tener más solicitudes”, manifestó.
En el caso de la amnistía, tampoco hay trámites, debido a que los internos con detención preventiva no se acogen a un proceso abreviado.
“Es difícil para una persona decir que soy culpable, cuando pueda que sea inocente”, acotó López.
El plazo para el indulto y la amnistía fenece el 18 de septiembre de 2014.
Hacinamiento
469 internos están en el penal San Roque, de estos 77 tienen sentencia y 392 son detenidos preventivos. Sólo uno fue beneficiado con el indulto. La cárcel fue construida para albergar a 60 reos.
|