ESTRUCTURA. La política de reducción de personal administrativo inicialmente llegará a la DGAF y al Consejo de la Magistratura.
EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN EL ÓRGANO JUDICIAL
Justicia creó sólo 88 juzgados y 530 cargos administrativos
Justicia creó sólo 88 juzgados y 530 cargos administrativos
William Zolá/CORREO DEL SUR
En los últimos dos años, el Órgano Judicial apenas creó 88 juzgados pero incrementó en más de 600 el número de funcionarios administrativos entre la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) y el Consejo de la Magistratura, sin contar con el personal a contrato; la negativa del Ejecutivo de otorgar más recursos económicos obligó a las autoridades judiciales a reducir personal administrativo para incrementar más juzgados.
Si se hace una relación en porcentajes, se crearon casi siete funcionarios administrativos por cada juez, y en dos años, el nivel administrativo se incrementó en 662% más que los juzgados.
El anterior mes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del directorio de la DGAF, Jorge Isaac von Borries, anunció la reducción del personal administrativo para garantizar la implementación de los códigos procesales, cuya aplicación comienza con el código procesal civil en agosto.
Ayer, el decano en ejercicio de la presidencia del TSJ, Rómulo Calle, sostuvo que la implementación de los códigos procesales requerirá de más jueces y para ello se dispuso una reducción “razonable” del personal administrativo. Anunció que en los próximos días, la DGAF presentará una nueva estructura planteando esta reducción.
En la misma línea, el Consejo de la Magistratura anunció una reducción del 50 por ciento del personal administrativo para incrementar los juzgados y la contratación de conciliadores en el marco del nuevo código procesal civil, lo dijo ayer el decano, Roger Triveño.
“Vamos a reducir la planta administrativa en el Consejo de la Magistratura y la DGAF donde hay mucho personal burocrático para transformar esos ítems en lo jurisdiccional”, recalcó Triveño.
Señaló que habrá reducción de personal en un 50% en las unidades de la DGAF, Control y Fiscalización y Políticas de Gestión en base a una nueva estructura funcional que será presentada la primera semana de mayo.
El magistrado del TSJ, Fidel Marcos Tordoya, reveló que entre 2012 y 2013, se crearon sólo 88 juzgados, aumentando a los 830 que hay en todo el país, en cambio en la DGAF suman 530 ítems, esto sin contar con el personal a contrato. Asimismo, dijo que los niveles salariales en el área administrativa son superiores a los de un auxiliar de diligencias y actuarios de los juzgados. Según sus datos, un auxiliar en la DGAF gana entre Bs 3.500 y 4.000, en cambio un oficial de diligencias Bs 1.500 y una actuaria 2.500.
Reveló que hay 16 jefaturas en la DGAF, ítems de profesional I, II y III; técnicos I, II y III y asesores jurídicos. “Hay secretario del secretario, auxiliar del auxiliar, es increíble la situación en la DGAF y en el Consejo”, sostuvo.
Tordoya dijo también que en el Consejo de la Magistratura se crearon jefaturas y direcciones con salarios que oscilan entre Bs 11.000 y 12.000.
En cambio, los jueces están sobrecargados de causas y tienen un auxiliar en la capital; en los juzgados de provincia solamente un oficial de diligencias y un actuario.
En su criterio, la DGAF podría funcionar con 100 personas y con el resto se tiene que crear al menos 200 juzgados más.
“Reduciendo la mitad de esos 530 ítems de la parte administrativa se puede crear al menos 200 juzgados, porque si no se hacen estos ajustes, el Código Procesal Civil no va a prosperar en su implementación”, aseguró.
Apuntes
Autoridades judiciales coinciden en la reducción de personal administrativo.
El Ministerio de Justicia reiteró en Sucre que no habrá mayor presupuesto.
En dos años, se sumó 88 juzgados a los 830 que había, pero 530 cargos en la DGAF.
Frase
Vamos a reducir la planta administrativa en el Consejo y en la DGAF para transformar esos ítems en más juzgados"
Roger Triveño / CONSEJERO
|