Miércoles, 16 de abril de 2014
 

AUDIENCIA. El juicio oral se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz con jueces de un tribunal de La Paz.
AUDIENCIA. El juicio oral se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz con jueces de un tribunal de La Paz.

EL PROCESO LLEVA MÁS DE TRES AÑOS DESDE LA ACUSACIÓN

Terrorismo: Tras 5 años, acusados piden libertad

Terrorismo: Tras 5 años, acusados piden libertad



El Gobierno dice que el caso está en manos de la justicia

La Paz/ANF

Familiares de los acusados del presunto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa, pidieron ayer justicia y libertad porque después de cinco años del denominado caso terrorismo no existe una condena ni pruebas fehacientes contra los que estarían ilegalmente detenidos en la cárcel hace más de tres años.
El abogado e hijo del general retirado Gary Prado, Gary Prado Araúz, dijo que el Gobierno estaría manipulando la justicia para que este proceso se extienda más porque no tendría evidencias para inculpar a quienes se encuentran detenidos, en algunos casos desde 2009, cuando se desbarató este presunto grupo subversivo en la ciudad de Santa Cruz.
"No hay quién haga cumplir la ley para que esas personas puedan defenderse en libertad, entonces pedimos justicia y libertad para quienes también fueron al exilio y puedan volver al país y asumir su defensa sin la presión del Gobierno que se entromete en el Ministerio Público en el Órgano Judicial, y provoca casos como el de Soza", manifestó Prado Araúz.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el proceso está a cargo de la justicia y será esta instancia la que determine lo que corresponde en ley, descartando una presunta presión en el Órgano Judicial como atribuyen los familiares de los acusados.
Ayer, 15 de abril, también se cumplió cinco años del atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas, por lo que familiares de los acusados realizaron ayer una vigilia pidiendo se libere a sus parientes y se respete los derechos de estas personas.
La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales lamentó que en cinco años no haya avances significativos en el caso y observó la vulneración de los derechos humanos de los acusados que se encuentran cinco años con detención preventiva cuando la Ley establece un máximo de 36 meses.
Romero aseguró ayer que el sistema judicial atraviesa por su peor momento en toda la historia, porque asalta al mundo litigante desde los tribunales y sus pasillos.
Agregó que el caso del supuesto separatismo y terrorismo no es la excepción; incluso estimó que en este proceso es en el de más cobros irregulares se registraron enriqueciendo a mucha gente.

Acusados

El 17 de diciembre de 2010, el fiscal del caso de ese entonces, Marcelo Soza, presentó la acusación formal en contra de 39 personas supuestamente involucradas. En el juicio oral, se juzga a 23 acusados.