DENUNCIA. Los jueces habrían ordenado el ingreso de celulares a la cárcel.
AUTORIZARON CELULARES EN LA CÁRCEL
Denuncian a jueces por beneficiar a los reclusos
Denuncian a jueces por beneficiar a los reclusos
El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, denunció ayer ante el Consejo de la Magistratura, a tres jueces que autorizaron el ingreso ilegal de celulares y electrodomésticos al penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz.
“La denuncia presentada el martes (ayer) a la representación del Consejo de la Magistratura de La Paz fue remitida de manera urgente a la ciudad de Sucre porque los jueces denunciados infringieron la norma que restringe el ingreso de los objetos prohibidos”, explicó a los periodistas.
Informó que la denuncia fue presentada contra los jueces de los casos de extorsión-corrupción y separatismo-terrorismo: Isabel Lea Plaza, Juan José Subieta y Sixto Fernández, que “pretendieron autorizar el ingreso de celulares, televisores, refrigeradores, aire acondicionado y otros objetos prohibidos”.
A su juicio, la actitud de esos jueces es incoherente con las normas, porque mientras se intenta mejorar el control en Palmasola con la implementación de equipos inhibidores de señal de teléfonos móviles para evitar ilícitos desde ese centro de reclusión, los juristas autorizan el ingreso de esos equipos.
Precisó que los jueces firmaron notas autorizando el ingreso de esos objetos a favor de los privados de libertad involucrados en los casos extorsión y terrorismo.
CELERIDAD
El Director de Régimen Penitenciario dijo que tras la denuncia, espera celeridad del Consejo de la Magistratura para investigar, esclarecer y establecer responsabilidades disciplinarias y administrativas contra los jueces que intentaron “distorsionar la ley, sus facultades y competencias”. ABI
|