LA HAYA. La senadora Centa Reck (PPB-CN), el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y la diputada Mireya Montaño (MAS).
UNA COMITIVA BOLIVIANA, ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE EVO MORALES, SE PRESENTÓ AYER EN LA CORTE DE LA HAYA
Bolivia entrega memoria y Chile ve sólo un artificio
Bolivia entrega memoria y Chile ve sólo un artificio
El Gobierno chileno calificó la demanda como un "artificio" sin "fundamento"
Agencias
A unos días de cumplirse un año de la presentación de la demanda marítima contra Chile --el 24 de abril de 2013--, el presidente Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria histórica que respalda el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía. La respuesta caló profundo en esferas gubernamentales chilenas, a punto que tras la presentación de la memoria en La Haya, el canciller Heraldo Muñoz se apresuró a señalar que la demanda boliviana es un "artificio" sin "fundamento".
En medio de gran expectativa, la delegación boliviana, encabezada por Morales, presentó la memoria, compuesta por cuatro cuerpos (uno histórico, dos jurídicos y uno de anexos), pasadas las 9:00 de ayer, y tras salir de las instalaciones de la CIJ el Mandatario exhortó a este máximo tribunal internacional a que haga justicia con los bolivianos.
"Estamos acá con el sueño de todos los bolivianos de cumplir una tarea, pero también confiados que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía, tenemos todos los argumentos y sólo con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia", dijo en transmisión de la radio estatal.
Junto a Morales estuvieron el agente de Bolivia en la CIJ y embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana compuesta, además, por la misión de legisladores de oficialismo y oposición designados para acompañar al Ejecutivo.
Después de entregar la demanda, Morales y su comitiva se dirigieron a las instalaciones de la Embajada boliviana en Holanda, donde el Primer Mandatario, en conferencia de prensa, señaló que el tema marítimo no sólo debería ser resuelto con Chile sino con todos los países del continente. "Si pensamos en la verdadera integración, una paz plena, pues este tema debe resolverse no solamente tomando en cuenta a la hermana república vecina de Chile, sino también a todos los países", dijo al señalar que aún no es momento para hablar sobre los kilómetros de costa marítima a los que aspira Bolivia, al ser consultado al respecto.
"El mar que pedimos por justicia es mar para los pueblos, no para pequeños grupos; el mar es para la patria grande, el mar es irrenunciable", afirmó Morales a la prensa antes de destacar el "sueño" que sería para Bolivia que un barco saliese desde ese país "por ejemplo a Rotterdam (Holanda), en honor al país donde tiene sede la corte".
"Tenemos argumentos y razones y sólo queremos que se haga justicia con el pueblo boliviano, por la paz y la integración del continente de América", declaró el Mandatario, que inició su intervención mostrando su "solidaridad" con Chile y las víctimas de catástrofes como el reciente terremoto ocurrido en el país y el incendio de Valparaíso.
DIÁLOGO EN PIE
Consultado por periodistas chilenos, Morales reiteró que se mantiene vigente la predisposición del Gobierno para reiniciar el diálogo con sus similares de Chile.
"La información que tenemos es que cualquier demanda puede ser acompañada por el diálogo; por supuesto tenemos confianza en la presidenta (Michelle) Bachelet, que representa un partido socialista", manifestó al recordar que el Gobierno dictatorial chileno de Augusto Pinochet hizo propuestas concretas al Gobierno de Hugo Banzer; planteamientos que no fueron concretados.
"Tenemos mucha confianza en un partido socialista representado por la compañera hermana Presidenta de Chile", remarcó.
EL CAMINO JURÍDICO
Tras la presentación de ayer, Chile tiene dos opciones: presentar una acción de incompetencia contra la CIJ en el plazo de 90 días o preparar su contramemoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos y que debe ser presentada hasta el 18 de febrero de 2015. Pasadas estas formalidades, se ingresará a la etapa de juicio oral, por lo que se prevé un fallo de este proceso dentro de al menos cuatro años.
Al respecto, el ex canciller boliviano Armando Loaiza señaló que si el Gobierno chileno decide presentar una excepción preliminar de incompetencia contra este Tribunal para que no trate el proceso marítimo, es muy poco probable que la CIJ se declare incompetente, más aún cuando la memoria boliviana presentada tiene argumentos muy consistentes y sólidos.
La posición chilena
Después de la actuación Boliviana ante la CIJ, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó la demanda boliviana como "artificiosa" y aseguró que, tras la presentación de la memoria, ahora el consejo asesor trabajará en estudiar cuidadosamente la misma.
"El Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción, y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que le confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda, previa consulta a todos los sectores relevantes del país, según la tradición republicana que caracteriza a nuestra política exterior", señaló.
No obstante, aseguró que "esta acción convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad, una demanda artificiosa que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia".
Muñoz confirmó que el documento con la demanda fue recibida por el agente chileno Felipe Bulnes en La Haya. Una vez en Chile, el jueves, ambos se dirigirán hasta La Moneda para presentárselo a la presidenta Bachelet.
El Canciller indicó que además de los análisis de la memoria, informará a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los restantes poderes del Estado, así como también escuchará la opinión del consejo de ex cancilleres.
"La demanda presentada ante la Corte de La Haya será objeto de un cuidadoso estudio para resguardar los derechos esenciales de Chile, conforme a los lineamientos de una política de Estado que caracteriza el actuar de nuestro país", señaló.
Antes de Muñoz, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó que su país respeta los tratados internacionales, en alusión a la memoria presentada por el Gobierno de Boliviañ. "Nosotros respetamos los tratados internacionales; ése es un tema clarito", dijo Bachelet en una entrevista con medios chilenos.
Diálogo
La información que tenemos es que cualquier demanda puede ser acompañada por el diálogo, por supuesto tenemos confianza en la presidenta (Michelle) Bachelet, que representa (a) un partido socialista. (...) Tenemos mucha confianza en un partido socialista representado por la compañera hermana Presidenta de Chile"
Evo Morales / PRESIDENTE DE ESTADO
El trajín
23 III 2011. El presidente Evo Morales anuncia que Bolivia acudirá a cortes internacionales para resolver el diferendo marítimo, ante la negativa de Chile de dialogar.
3 IV 2013. Se posesiona al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente para la demanda marítima ante la Corte de La Haya.
24 IV 2013. Bolivia presenta la demanda con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de ofertas pasadas.
12 VI de 2013. Los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes, de Chile, acuerdan en La Haya el cronograma de presentación de la memoria y la contramemoria.
19 VI 2013. La CIJ define un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso. Notifica a Bolivia para que presente sus alegatos hasta el 17 IV 2014, y a Chile hasta el 18 III 2015.
15 IV 2014. Bolivia presenta la memoria histórica. Corre un plazo de 90 días para que Chile se pronuncie si es que recurrirá de incompetencia a la CIJ.
El hecho
Bolivia presentó la memoria que contiene los principales alegatos históricos y jurídicos que fundamentan la demanda interpuesta contra Chile en abril de 2013 sobre la obligación de negociar un acceso soberano al mar.
|