El Parque Bolívar
El Parque Bolívar
Gastón Solares Ávila.- El Parque Bolívar es uno de nuestros pocos espacios verdes en la ciudad, por no decir el único. Lamentablemente, está cerrado desde hace años para beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchos.
Los llamados Prados en La Paz y Cochabamba, sitios amenos que sirven de paseo en algunas poblaciones que es como los define el diccionario enciclopédico, son lugares similares a nuestro parque y se cierran sólo excepcionalmente. El día del niño es precisamente una de esas excepciones.
En Sucre, por este motivo, todos los días parecen ser día del niño cuando la verdad es que sólo hay pretextos y no razones que tratan de justificar una absurda medida, que convierte el hermoso parque en un sitio de comidas, en puestos carentes de toda higiene y por supuesto de toda estética. Hay algunos juegos infantiles que aumentan durante el fin de semana y en las noches el lugar se convierte en una especie de motel gratuito, como lo podrán comprobar quienes deseen visitarlo en horario nocturno. Es indudable que la gente tiene derecho a trabajar, pero debe haber un sitio adecuado para todo. El parque fue construido para beneficio de todos y no para que la Alcaldía le ponga candado.
Es incomprensible la actitud municipal que no analiza este tipo de situaciones que afectan la vida de la ciudad, en la que cada día es más difícil circular en sus calles y avenidas, por la enorme cantidad de vehículos, y todavía nos damos el lujo de cerrar espacios que podrían servir inclusive como áreas de descongestionamiento.
Es así mismo incomprensible que se mantenga el ex hotel municipal como oficinas. Hace muchos años, cuando se tomó la decisión de utilizar esos ambientes como dependencias municipales, se dijo que era sólo por un tiempo y se confirma que no hay nada como lo provisional para durar. Pero no sólo son oficinas, sino parqueo de maquinaria y camiones ¿No se podrá ampliar el área verde del parque en ese espacio y construir oficinas en el terreno de la maestranza municipal de la calle Urriolagoitia, trasladándola junto con el parqueo a lugares más alejados? Es inadmisible que faltando áreas verdes en Sucre, tengamos parqueo de camiones y maquinaria en pleno parque.
¿Y la Fuente del Bicentenario? Parece que pasó la novedad, no funciona regularmente como fue al principio. Se equivocaron en la ubicación y tuvieron que destruir el rosedal, en lugar de pensar en sitios que permitan mayor visibilidad, como el terreno que sirve de garaje de camiones por ejemplo, en el mismo Parque. Así se la podría ver desde los vehículos que circulan por la zona, sin necesidad de bajarse para buscarla.
Definitivamente, es imprescindible evaluar la situación en la que se encuentra el Parque Bolívar. Un proyecto de ampliación sería lo indicado, así como un plan de funcionamiento y de apertura a la circulación. Es una especie de atrio del Tribunal Supremo que merece mejor atención, dejando la teoría fisiocrática de dejar hacer y dejar pasar, como casi en todo lo que nos ocurre. Es absurdo pensar, por ejemplo, que en la Plaza Murillo de La Paz, en la que están los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se permitiera venta de comida y juegos.
Es necesario que de una vez por todas se le dé a esta ciudad el nivel que merece y que las autoridades correspondientes ejerzan su poder para poner las cosas en orden.
|