Miércoles, 16 de abril de 2014
 

ACUSACIÓN. Nicolás Maduro denunció en marzo una supuesta conspiración militar.
ACUSACIÓN. Nicolás Maduro denunció en marzo una supuesta conspiración militar.

SEGUNDO ENCUENTRO EN LA VENEZUELA EN CRISIS

Gobierno y la oposición definen plan de trabajo

Gobierno y la oposición definen plan de trabajo



La Fiscalía venezolana imputó a tres jefes militares por instigar a rebelión

Caracas/Agencias

El gobierno y la coalición opositora comenzaron ayer un segundo encuentro para definir el plan de trabajo para el diálogo entre el gobierno y la oposición, que de no llegar a acuerdos podría poner en peligro el futuro del proceso.
Una delegación del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, se reunió en privado con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), grupo que aglutina a los opositores, para debatir sobre las fechas y plazos de instalación de las diferentes comisiones del eventual proceso de diálogo.
Aunque el encuentro estuvo previsto que sea meramente para establecer una metodología de trabajo, Delsa Solórzano, integrante de la comisión de enlace de la oposición, afirmó que de no llegarse a acuerdos el proceso de diálogo podría peligrar.
"Es una reunión de trabajo para establecer... plazos y fechas de instalación de las comisiones, para establecer en qué medida y cómo vamos a lograr los objetivos, y si el gobierno no quiere eso simplemente no hay diálogo", dijo Solórzano antes del encuentro.
Durante esta reunión, que se realiza en la sede de la vicepresidencia, se espera que la coalición opositora insista en una ley de amnistía, que fue una de sus banderas en el proceso.
Los delegados opositores presentaron una lista con un centenar de personas que consideran "presos políticos" que podrían beneficiarse de una posible ley de amnistía, indicó Solórzano.
Entre los incluidos en la lista está Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, que permanece detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar en las afueras de la capital, señalado de promover acciones violentas durante una protesta callejera.

VOLUNTAD EFECTIVA

"Confiamos en voluntad efectiva de todos para alcanzar la paz en Venezuela", afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al confirmar en Twitter que viajaría a Caracas para participar en la segunda reunión. Los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio apostólico de Venezuela, monseñor Aldo Giordano, participan como facilitadores del proceso.

Por su parte, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles afirmó la víspera que el futuro del proceso de diálogo depende del ejecutivo, y declaró a la prensa que es necesario que el gobierno dé "señales".
"El país está muy escéptico del diálogo porque ha pasado mucha agua debajo del puente, y como no hay hechos las personas pueden ser indiferentes, y está en el gobierno que eso cambie", agregó.
Mientras tanto, el movimiento estudiantil, que fue el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, reiteró el martes a través de uno de líderes que los universitarios continuarán las manifestaciones y que por el momento no están dispuestos a dialogar con el gobierno de Maduro.
No obstante, algunas fuentes señalaron que los estudiantes serían incluidos en alguna de las comisiones.

Comisiones

Es una reunión de trabajo para establecer... plazos y fechas de instalación de las comisiones".
Delsa Solórzano / COMISIÓN ENLACE

Imputan a tres generales de la Fuerza Aérea por rebelión

Un tribunal militar venezolano imputó a tres generales y un capitán retirado de la Fuerza Armada por instigación a la rebelión, los cuales supuestamente forman parte de un grupo de 30 oficiales investigados por estar detrás de un plan de golpe, reseñó ayer el diario Ultimas Noticias.
El Tribunal Militar Tercero de Caracas imputó a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.
Estos cuatro militares forman parte, según el diario, de un grupo de 30 oficiales que "estarían detenidos" por conspirar.
Nieto fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el miércoles 2 de abril en un centro comercial, dijo hoy a Efe su abogado defensor, Alonso Medina.
"Se le imputó el delito de instigación a la rebelión (...) las razones por las cuales se le imputa este delito es simplemente por un reporte de inteligencia que refleja que Juan Carlos estuvo en los Estado Unidos", indicó Medina.
"Supuestamente (Nieto) traía unas instrucciones de su hermano un capitán en situación de retiro para otros oficiales, o sea nada concreto", agregó.